Gutiérrez agradeció a las empresas que ofertaron en la licitación de la Central Hidroeléctrica

En total, hubo dos ofertantes.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:25

La Central Hidroeléctrica de Nahueve, que generará luz, energía y riego, está más cerca de su concreción. Luego de que se abrieran los sobres de la licitación para la compra de turbinas, el gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que la obra “le da impulso a la concreción de un sueño surgido de una necesidad”.

Según se dio a conocer, hubo dos empresas que realizaron sus ofertas en la licitación pública de carácter nacional e internacional. Estas fueron IMPSA e IME SA y Wasserkraft. En esa línea, el gobernador agradeció a las empresas oferentes “que han decidido participar en la provisión de las dos turbinas necesarias para hacer realidad -en forma complementaria con la obra civil que se está llevando adelante- el proyecto multipropósito denominado Ingeniero Pedro Salvatori, en honor a quien viajó por el mundo y llevó adelante los primeros pasos”, indicó Gutiérrez en el encuentro llevado a cabo virtualmente.

El mandatario provincial resaltó que la Central Hidroeléctrica va a dotar de energía a todo el norte de Neuquén y va a generar el desarrollo productivo de 120 hectáreas. “Ampliará la posibilidad para el desarrollo turístico en el Norte y el Departamento Minas”, agregó Gutiérrez
 

El gobernador dijo que el objetivo es poder cortar las cintas a mediados de 2023.


 

Es un día muy importante, en el que se le da impulso a la concreción de un sueño surgido de una necesidad

La obra

Actualmente, el edificio y otras obras civiles que corresponden a la Central Hidroeléctrica las ejecuta la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las empresas Rovella Carranza SA e IME SA.

El edificio va a alojar los distintos equipos de transformación de energía renovable, a un caudal que “llegará a través de un canal de más de 4 kilómetros de largo”, informaron oficialmente.
 

La obra será financiada por un préstamo de 15 millones de dólares de un organismo de Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, la Central Hidroeléctrica va a tener una potencia de 4,6 megavatios (MW) y la represa va a tener seis metros de altos y 100 de ancho. De esta manera, la energía producida va a ser conectada al sistema eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), mediante una línea de 2,2 km de longitud. Además, va a contribuir al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SADI) a través de una línea de media tensión de 33 kilovoltios (KV).