Directivos de petroleras coinciden en que hay que incrementar la competitividad en Vaca Muerta

Las autoridades participaron de la Semana de la Ingeniería 2021.
viernes, 11 de junio de 2021 · 13:23

En el marco de la Semana de la Ingeniería 2021, directivos de distintas empresas petroleras que operan en Vaca Muerta concordaron en la idea de que la cuenca neuquina necesita más competitividad. 

Lo afirmaron Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Santiago Martínez, vicepresidente de Gas y Energía de YPF; y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, quienes hicieron foco en que el yacimiento debe incrementar su escala.

En ese sentido, Rooney dijo que trasladaron la experiencia de Shell en cuencas estadounidenses a Vaca Muerta, “pero al 25% del costo y el 25% del tiempo". Sin embargo, aseguró que todavía hay que continuar con el aprendizaje.
 

En particular, Rooney hizo referencia a las áreas que Shell tiene en desarrollo en Vaca Muerta: Sierras Blanca, Cruz de Lorena y Coirón Amargo. Y sostuvo que se trata de una oportunidad para “llevar la capacidad de producción de 15 mil a 40 mil barriles/día". También adelantó que la empresa está dispuesta a perforar y completar alrededor de 100 pozos, así como está prevista la construcción de una planta de producción en la zona.

También participaron Nicolás Arceo (Economía y Energía) y Luciano Fuccello (NCS Multistage).

Con respecto al futuro, Rooney confirmó que se imagina a la Argentina “con importantes recursos en energía renovable para el mercado doméstico y exportando gas a los países que no lo producen para mejorar las emisiones y el camino de la transición energética".
 

“Reglas del juego más claras”

Por otro lado, Martínez Tanoira pronosticó que "cuanto más renovables haya, más gas se va a necesitar como backup, hasta que se puedan desarrollar baterías a un costo más competitivo que el gas". En sintonía, detalló que el “GNL representa hoy al 30% del comercio mundial del gas natural, y va a seguir creciendo".

“El gas natural es la energía en el planeta que más va a crecer, y al doble que el petróleo y que la energía a partir del carbón", indicó.
Asimismo, Martínez Tanoira dijo que para “competir contra los mejores productores del mundo, tenemos que transitar entre un 15% y un 20% de ahorro en la construcción de pozos y las construcciones asociadas a los pozos" en Vaca Muerta.

Martínez Tanoira: “En la Argentina estamos bien posicionados respecto al gas como combustible de transición”.

Según precisó, en Loma Campana y en el yacimiento El Orejano, YPF ya redujo entre un 60 y 75% sus costos. No obstante, opinó que “hacen falta reglas del juego más claras para tener una visión de largo plazo y sacar el mayor potencial; por eso es importante el financiamiento y las reglas macro, asociaciones entre las industrias y la relación entre los clúster de conocimiento".

Luego Markous se refirió a la cuenca neuquina como una “oportunidad que se habrá perdido para siempre si no se aprovecha en los próximos 10, 20 y 30 años”. “La declinación en la producción de petróleo y gas lo está reemplazando la producción de shale de Vaca Muerta. Esto no significa que la Argentina tiene que abandonar los convencionales, pero la potencialidad de crecimiento de más gas y petróleo para el mundo viene de Vaca Muerta”, agregó.