Río Negro y Jujuy acordaron aplicar tecnología a las energías renovables

Arabela Carreras y Gerardo Morales se reunieron para realizar la firma del convenio.
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:41

Los gobernadores de Jujuy y Río Negro, Gerardo Morales y Arabela Carreras, respectivamente, acordaron que ambas provincias avancen en el desarrollo de tecnologías, aplicadas a las energías renovables.

En ese sentido, el convenio de energías limpias comprende a las dos empresas Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y la rionegrina INVAP. El objetivo es desarrollar nuevas tecnologías, que puedan ser aplicadas a la producción de energías a partir de fuentes renovables, como la termosolar y la fotovoltaica, en la Puna Jujeña.

Morales resaltó que el acuerdo de energías renovables “representa la posibilidad concreta de generar energía limpia las 24 horas del día”. Y agregó: “Avanzamos firmemente en el desarrollo de tecnología en el campo de la energía renovable”, destacó Morales.
 

El convenio se realizó en la Casa de Jujuy, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

“Este es el punto de partida para un posterior emprendimiento conjunto orientado a la construcción y comercialización de ese tipo de usinas en el mercado nacional que permitirá también competir en el mundo”, aseguró Morales en su cuenta de Facebook.

 

“Una oportunidad de inserción”

La mandataria de Río Negro, por su parte, dijo que el acuerdo de energías renovables “se trata de tecnología nacional y tiene una oportunidad de inserción en el mercado local e internacional”. “Nos posiciona como desarrolladores y productores de tecnologías y además, generadores de energía”, precisó.

Según se dio a conocer, ahora las dos empresas -JEMSE e INVAP- van a trabajar de manera conjunta para identificar aquellos proyectos de alto contenido tecnológico, para aprovechar sus recursos naturales, potenciar el desarrollo industrial, apuntalar el desarrollo científico y comercial.
 

Participaron el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; y el gerente general de INVAP, Vicente Campenni.

Finalmente, Morales sostuvo que el convenio de energías renovables “constituye un paso estratégico en términos de integración de ambas provincias, como así también para el progreso científico y tecnológico”.