Desde Nación resaltaron el potencial minero de Chubut

La subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación instó a que todos los sectores se escuchen.
lunes, 14 de junio de 2021 · 13:21

La subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Laura Rópolo, participó de una charla virtual organizada por Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM). Allí, la funcionaria dijo que Chubut posee potencial minero y aseguró que la provincia “tiene todas las oportunidades para desarrollar el plan productivo”.

En el marco de una conferencia del ciclo “Minería y Medio Ambiente”, Rópolo destacó que la provincia “tiene todas las oportunidades para desarrollar el plan productivo armonizando todas las vocaciones productivas de la Costa, la Meseta y la Cordillera, escuchándose entre todos los sectores, con la posibilidad de acordar desde los disensos”.

Luego la funcionaria nacional afirmó que “en Argentina, la minería es el quinto complejo exportador”. No obstante, Rópolo indicó: “Pero podría estar en los primeros puestos porque hay un potencial minero geológico muy grande”.
 

Rópolo: “Es posible que todas las partes involucradas en la minería ganen”.

En esa línea, la economista por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mencionó a la extensa cartera de proyectos mineros con los que cuenta en país “por el que muchas empresas quieren venir a invertir”, confirmó. En ese sentido, se refirió a las provincias de Catamarca, Santa Cruz, San Juan, Jujuy y Salta, que en las últimas décadas han consolidado su estructura minera. “La mayor potencialidad de producción de plata en la Argentina está en el territorio del Chubut”, enfatizó.

“Desde la Secretaría Minería estamos en todas las provincias en las que hay minería buscando que ese entramado productivo sea competitivo e integrado al territorio”, subrayó la funcionaria.
 

El rol del presidente

De la charla, también participó el presidente de la CAPEM, el geólogo Gerardo Cladera, que fue el anfitrión y sostuvo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “apoya el desarrollo minero”.
 

Rópolo: “Hay que crear las condiciones para que se genere un desarrollo local de proveedores”.

En referencia al mandatario nacional, Cladera concluyó: “Conoce la dificultad que tenemos en Chubut para desarrollar un debate, a pesar de que venimos hablando hace más de 15 años de este tema”.