Mañana comienza el tratamiento en comisiones del Senado para tratar Zonas Frías

El proyecto oficialista fue girado a dos comisiones.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:53

El proyecto de ley Zonas Frías, que fue aprobado en Diputados, ya ingresó a la Cámara de Senadores para obtener la aprobación definitiva. A partir de la iniciativa oficialista, se busca que puntos del país con bajas temperaturas obtengan una disminución de entre el 30 y 50% en sus facturas de gas.

De esta manera, el proyecto comenzará a ser debatido a partir de mañana en un plenario de las dos comisiones a las que fue girado en la Cámara Alta. Estas son, por un lado, Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y por el otro, Presupuesto y Hacienda.

Por ese motivo, la reunión, que se estima será llevada a cabo a partir del miércoles al mediodía, contará con la participación del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, quien ya había expuesto en la Cámara Baja la semana pasada.

El interventor del ENARGAS dijo que la ley es “justicia social”

La sesión

Al igual que en Diputados, el oficialismo espera que en Senadores el proyecto Zonas Frías obtenga un tratamiento rápido y que consiga dictamen favorable en el menor tiempo posible, para así ser debatido finalmente en la sesión del 23 de junio.

La intención del oficialismo es que la iniciativa, que la semana pasada fue sancionado por Diputados, reciba dictamen en el menor tiempo posible y esté lista para ser debatida en la sesión del miércoles 23 de junio. Cabe mencionar que en la cámara que preside Sergio Massa, Zonas Frías obtuvo 190 votos afirmativos, 16 negativos, 43 abstenciones y siete ausentes.

Por el momento, los legisladores analizan también otros dos proyectos realizados por otros miembros de la Cámara de Senadores que pertenecen al oficialismo y la oposición, como por ejemplo, uno elaborado por los senadores jujeños de Juntos por el cambio, Mario Fiad y Silvia Giacoppo, quienes solicitaron que su provincia también sea calificada como Zona Fría, en el marco de una emergencia tarifaria en Jujuy.
 

El proyecto recibió críticas por parte de quienes lo consideran una medida para ganar votos.

Asimismo, los legisladores también analizarán otros proyectos de ley confeccionados por senadores del oficialismo y de la oposición, entre los que figura uno redactado por los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad, de Juntos por el Cambio, en el que impulsan que, en el marco de la emergencia tarifaria, se extienda la denominada zona fría a su provincia.