Espaldarazo para la minería: destacan resultados positivos en minas de San Juan

Se trata de dos empresas, una de Canadá y otra de Australia.
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:53

Ayer, dos empresas mineras dieron a conocer avances en sus proyectos de oro, cobre y plata ubicados en la provincia de San Juan. Se trata de una compañía australiana y otra canadiense.

La empresa australiana Challenger Exploration Limited informó “resultados de perforación positivos” en referencia a su emprendimiento minero -más específicamente de oro en Hualilan- que comenzó su proceso de exploración en octubre de 2019.

Luego, la canadiense Aldebaran Resources subrayó un progreso logrado en lo que se refiere a la exploración de cobre y plata en su yacimiento Altar.

Por su parte, desde la compañía australiana, precisaron que los buenos resultados mineros se deben a la perforación en la zona Verde, recientemente descubierta. Hace tres meses se halló en el lugar una “fuerte mineralización”, por lo cual las tareas de perforación se van a extender por un mes.
 

La sede central de Challenger Exploration Limited está en la ciudad de West Perth.

En ese sentido, Kris Knauer, director gerente de Challenger Exploration Limited, evocó a través de un comunicado el momento en el que se produjo el hallazgo, en marzo del año pasado. Se trataba de una zona con probables recursos, que se denominó Verde y que ahora fue expandida. 

De las ocho plataformas de perforación que la empresa montó en Hualilan, dos van a iniciar sus tareas antes que finalice el mes de junio. De hecho, esta misma semana empezaron a trabajar en Ayen, la zona circundante, según detallaron desde el comunicado.

Cabe recordar que Hualilan es un proyecto que está ubicado 120 kilómetros al noroeste de la ciudad capital. Cuenta con 15 arrendamientos mineros y, además, se solicitó una licencia de exploración para los 26 kilómetros cuadrados circundantes.
 

En 2019, Aldebaran Resources había anunciado un nuevo centro pórfido mineralizado.

“Objetivos alentadores”

Por otro lado, se encuentran los avances de Aldebaran, ubicada a 10 kilómetros de la frontera con Chile y a 180 kilómetros de la capital de San Juan. La canadiense informó en Vancouver que ya ha concluido “la temporada de campo en el proyecto Altar” y la noticia se da luego de que la empresa completara cuatro perforaciones y aún restan los resultados de otras dos.

“Se extendió la mineralización conocida, mucho más allá de donde llega nuestra estimación actual de recursos, aumentando significativamente la huella general del proyecto”, sostuvo John Black, director ejecutivo de la compañía, en alusión a uno de los pozos.

Por último, el directivo dijo: “Todavía tenemos varios objetivos alentadores en Altar Este, que serán probados en futuras temporadas de campo. Esperamos que la próxima campaña de perforación que esperamos sea más grande en escala y alcance".