Martínez aseguró que el sistema de gasoductos permitiría ahorrar 1.150 millones de dólares al año

El secretario de Energía encabezó un evento clave en el sector.
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:11

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, participó de las 8º Jornadas de Energía del Diario Río Negro y se refirió al sistema de gasoductos, que según indicó, permitirían ahorros significativos de divisas.

“Para dinamizar la producción nacional es fundamental aumentar la capacidad de transporte, desde las regiones productoras hasta los centros de consumo, y tener conexiones con países limítrofes que sean potenciales compradores de nuestro gas”, remarcó el titular de Energía.

En esa línea, Martínez confirmó que desde la secretaría que depende del Ministerio de Economía han diseñado “un sistema de gasoductos que tiene por objeto sustituir todas las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana y abastecer con gas natural a todas las centrales térmicas”.

Según detalló, el objetivo es “reemplazar la utilización de combustibles líquidos nacionales y, básicamente, importados”. Y agregó: “Aunque aún sean cálculos previos, este sistema de gasoductos y obras complementarias tiene por fin ahorrar 1.150 millones de dólares anuales de divisas por sustitución de importaciones y producir un ahorro fiscal anual de unos 600 millones de dólares”.
 

Omar Gutiérrez también participó del evento.

Las obras previstas

En concreto, Martínez precisó que se trata de obras que refuerzan el Gasoducto San Martín “para aumentar la capacidad de transporte del gas de la Cuenca Austral” y “un nuevo Gasoducto Central desde Tratayén, pasando por Salliqueló hasta Ramallo o San Jerónimo”. 

Asimismo, se prevé la “consolidación y ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana, refuerzos en tramos finales de GBA, una repotenciación del GNEA hasta Salta y un gasoducto entre La Mora y Tio Pujio”. Por último, se contempla “la reversión del Gasoducto Norte que se hará en etapas congruentes con la necesidad de continuar trayendo el gas desde Bolivia”.
 

El evento fue por videoconferencia y encabezado por la periodista Victoria Terzaghi.

Por último, el secretario destacó la firma de un Memorándum de Entendimiento “en el marco del acuerdo binacional entre Argentina y China, con un consorcio de empresas chinas, encabezado por Power China, quienes ya están elaborando los proyectos ejecutivos”. 

“Una vez finalizados, deberán ser aprobados por la Secretaría de Energía para costearlos y recibir una propuesta de financiamiento que será analizada con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Financiamiento y el Presidente”, concluyó Martínez.