Jujuy apuesta a las renovables y avanza en un generador híbrido para la Puna

Las obras ya se completaron en "un 97%", de acuerdo al secretario de Energía de la provincia.
viernes, 18 de junio de 2021 · 11:59

En Jujuy, una central térmica que abastece de energía a pueblos de la Puna -que se encuentran aislados por su ubicación remota- será reconvertida en un generador que incorpore energías renovables. La inauguración será llevada a cabo en la localidad de Piedra Negra.

De esta manera, se incorporarán más de cinco mil paneles fotovoltaicos y se instalarán baterías de litio, que ayudarán a la central térmica de la provincia a alimentar de energía al resto de los pueblos aislados de la puna jujeña.

En esa línea, Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy aseguró que las obras que implican la instalación de tecnología fotovoltaica y de acumulación de litio en Piedra Negra alcanzaron “un 97%”. 

Jujuy es pionera en el país en políticas de energías renovables”, sostuvo también Pizarro, quien recordó que la provincia ha incorporado “nuevas tecnologías a las redes de energía”.

Pizarro: Jujuy es una provincia geográficamente compleja y llegar con energía a cada familia representa un gran trabajo”.

“Un gran desafío”

Según se dio a conocer, la nueva central híbrida estará ubicada a 225 kilómetros al norte de la capital de Jujuy y alimentará al sistema aislado conformado por La Quiaca, Abra Pampa y Susques. En sintonía, Pizarro enfatizó: “Hace tiempo, iniciamos las acciones para convertirla en una central híbrida con tecnología fotovoltaica y acumulación en baterías de litio”.

Asimismo, el funcionario explicó que “la central híbrida de Piedra Negra se configuró con 5.400 paneles fotovoltaicos con capacidad de 330 WP (vatios pico), que permiten conformar una potencia total de 2.5 megas”.

Como consecuencia, la central contará con tres tipos de tecnologías para poder generar energía: mientras que durante el día el sistema de paneles solares se sumará a la red del sistema interconectado, durante las horas sin luz solar la energía estará acumulada en las baterías de litio y se podrá generar una reserva.
 

Si sucede algún inconveniente, se activa la central de gas para abastecer a la zona.

De acuerdo al secretario de Energía de Jujuy, “el equipo de acumulación en baterías de litio tiene una capacidad de almacenaje de 1200kWh (Kilo vatio hora)”.

Por último, Pizarro subrayó la importancia del impacto ambiental que, dijo, “será uno de los principales beneficios para las ciudades, dejando atrás el sistema de combustión y la contaminación sonora proveniente de los motores”.

“Esta obra representó un gran desafío para el equipo de la Secretaría de Energía, ya que para la central híbrida de Piedra Negra desarrollamos un proyecto único, que representa un hito para Jujuy, el país y el mundo”, concluyó el funcionario.