Proponen que el gas envasado sea declarado un “servicio público”

Lo solicitó el diputado Enrique Estévez.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:52

El diputado nacional por Santa Fe del bloque Socialista, Enrique Estévez, elevó un proyecto a la Cámara de Diputados para que el gas licuado de petróleo sea declarado un servicio público, en específico las actividades de la industria vinculadas a su producción y su comercialización en el territorio nacional.

Según expresó el legislador, “hoy en la Argentina 1 de cada 3 hogares no tiene acceso al servicio de red y la familia debe utilizar garrafa para cocinar y calefaccionarse”. Por ese motivo, consideró, "resulta urgente que el Estado sea el regulador de las tarifas de las garrafas y que los sectores vulnerados no estén a merced de los precios del mercado”.

En ese sentido, Estévez aseguró: “La realidad es que dichos sectores están pagando altos costos por el servicio de gas; por ejemplo, en las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, la garrafa de 10kg se vende a $720, cuando -con los aumentos autorizados por la Secretaría de Energía desde el 1 de junio- las garrafas de 10 kilos debiesen tener un precio de $435,18".
 

El proyecto plantea que el Poder Ejecutivo fije un cuadro tarifario.

“Una enorme desigualdad”

“La declaración de servicio público implica la posibilidad de que el órgano de control fije las tarifas de toda la cadena en función de los costos y de una rentabilidad razonable y principalmente que los pueda controlar; y la discusión es simple; al precio de las garrafas o lo fija el Estado o lo siguen haciendo las petroleras", indicó el diputado socialista.

Por último, Estévez brindó estadísticas para justificar su proyecto y dijo: "hoy en Argentina hay más de 4 millones de hogares que no cuentan con servicio de gas de red y utilizan gas licuado de petróleo por medio de la garrafa".

“Tenemos que equiparar esta enorme desigualdad existente entre los sectores que tienen gas de red, y que además poseen subsidios, cuestión que estamos de acuerdo por eso acompañamos el proyecto de Zona Fría, y sectores de menores recursos que carecen de ese beneficio”, concluyó.