Santa Cruz: el Gobierno se reunió con YPF Luz

Dialogaron sobre las obras de la empresa en la provincia.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:11

La ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, mantuvo un encuentro con directivos de YPF Luz. El objetivo fue “conocer el estado de las obras que la compañía lleva adelante en la provincia”, informaron oficialmente.

Según indicaron desde la gobernación santacruceña, el núcleo de la reunión con la compañía eléctrica fueron las obras ubicadas en la provincia. Se trata, por un lado, del Parque Eólico de Cañadón León, cuyas obras están avanzadas actualmente. “Si la pandemia lo permite, se estima su inauguración para la segunda mitad de 2021”, adelantaron desde Santa Cruz.

Por otro lado, se refirieron a la Línea de Alta tensión en zona norte en Caleta Olivia. Si bien la obra ya está finalizada, hoy en día se están realizando pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.

En la reunión también se hicieron presentes el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, y el ministro de Economía, Finanzas y Obras Públicas de Santa Cruz, Ignacio Perincioli. Desde el lado de YPF Luz participaron el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, José Matías Bezi; el responsable de Asuntos Públicos, Joaquín Aguirregabiria; y el CEO de la empresa, Martín Mandarano.

La reunión fue llevada a cabo de manera virtual.

Producción de hidrógeno

En esa línea, las autoridades provinciales y los directivos de YPF plantearon la posibilidad de que se produzca hidrógeno en Santa Cruz, ya que la compañía eléctrica está interesada en “desarrollar esta nueva energía alternativa y renovable”. Esa intención va en sintonía con “las proyecciones y posibilidades que tiene Santa Cruz en ese camino”.

Por último, la ministra Córdoba hizo hincapié en la importancia de estos encuentros “que buscan diagramar una agenda conjunta en temas que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo para Santa Cruz”, concluyeron desde la gobernación.