Vacunación: gremio de energía agradeció a Nación por su predisposición ante el reclamo

Fue ante el pedido de declarar "personal estratégico" a los trabajadores de energía.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:34

Luego de reclamar que los trabajadores de energía sean incluidos en el Plan Estratégico de Vacunación Covid-19, el titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, agradeció a las autoridades del Ministerios de Salud nacional y bonaerense por su “muy buena predisposición con el gremio y su reclamo".

A través de un comunicado, el gremio jerárquico de la energía eléctrica sostuvo que desde Apsee habían solicitado ser declarados “personal estratégico” en enero pasado para poder ser incluídos en el plan de vacunación en tanto cumplen tareas de un servicio esencial.

En esa línea, afirmaron que los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires “tuvieron una muy buena predisposición con Apsee, lo que se evidenció en los avances, respuestas y llamados realizados".
 

Minucci también es referente en la Corriente Federal de Trabajadores CGT.

Asimismo, Minucci se mostró optimista sobre la inclusión de trabajadores de Apsee “en el próximo grupo de población prioritario de vacunación, según el compromiso asumido", ya que se trata de personal de servicios públicos y solidarios.

"La actividad representa una tarea riesgosa por el manejo del sistema eléctrico, pero también se suma la necesidad de evitar contagios que impiden el cumplimiento de los objetivos laborales y personales", indicó.

Finalmente, Minucci hizo hincapié en el hecho de que “el personal demostró a diario al garantizar la energía eléctrica”, aunque en ese sentido, remarcó que se debe “garantizar la seguridad y salud de los empleados de Apsee".

Otros reclamos

Apsee no fue el único gremio en solicitar que sus trabajadores sean declarados estratégicos. La semana pasada, gremios del sector naviero realizaron un paro de 48 horas en reclamo de que sus trabajadores sean incluídos en el plan de vacunación. Los sindicatos habían mantenido una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, para arribar a una solución. Vizzotti propuso declarar “estratégico” a todos aquellos buques que transportan petróleo y derivados. No obstante, el gremio rechazó la propuesta e inició la medida de fuerza, ya que buscan que sean vacunados todos los navieros y no solo los que transportan combustibles y petróleo. 
 

Apsee fue creada en 1958.

La esperanza de la vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 15.373.890 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 12.713.228 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.848.321 ciudadanos recibieron el primer compuesto y 2.864.907, el segundo. Sin embargo, esta cifra aumentará con la distribución de las últimas dosis recibidas.