Alertan que fallas en aparatos de gas causan el 80% de las intoxicaciones por monóxido

Hoy es el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono.
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:40

La Asociación Toxicológica Argentina informó que las fallas en aparatos a gas provocan más del 80% de las intoxicaciones por monóxido de carbono. La situación causa más de 200 muertes por año y se agrava en épocas de bajas temperaturas. Los calefones mal instalados son la principal razón.

De esta manera, especialistas advirtieron que las intoxicaciones por denominado "asesino invisible" -porque no tiene olor, sabor ni color- son de "las más difundidas en todo el mundo y una de las más subdiagnosticadas”. Así lo aseguró Silvia Cortese, vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina, con motivo de recordar que hoy, 21 de junio, se instauró el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono.

Según informa la Agencia Télam, más del 80% del total de personas intoxicadas por monóxido de carbono fueron afectadas producto de fallas en artefactos de gas en sus hogares. Los que más desperfectos presentan son los calefones.

El monóxido de carbono también afecta a los animales.

En esa línea, Cortese reparó en que el riesgo de intoxicación aumenta en días con bajas temperaturas, ya que se incrementa el uso de artefactos a gas para cocinar, así como aquellos destinados a calentar agua y calefaccionar ambientes. Esto se suma a que, en época invernal, por lo general, se reduce la ventilación lo que también genera más peligro.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Metrogas, Alejandro Di Lázzaro afirmó: “Para la empresa, esta causa es un compromiso que se alinea con nuestros valores, por eso hacemos un esfuerzo en esta campaña, que permitiría evitar el ciento por ciento de los accidentes por inhalación de monóxido de carbono”.

 

Para evitar accidentes

Entonces, ¿cómo reconocer una falla en un artefacto rápidamente para evitar la intoxicación? Según Cortese, es posible identificar la situación “si uno o más integrantes de la familia sienten cefaleas, sensación nauseabunda, vómitos, palpitaciones -la sensación de que ‘el corazón se le sale por la boca’, caídas, falta de concentración, sensación de confusión, mareos, movimientos involuntarios”.

Muchas intoxicaciones por monóxido se confunden con intoxicaciones alimentarias, gripes o accidentes cerebrovasculares

Asimismo, precisó que “es una intoxicación a la que hay que darle la importancia que tiene: es la que más morbimortalidad da no solo en la Argentina, sino también en el mundo. Si no se diagnostica, puede generar complicaciones y muertes a largo plazo”.

Cabe recordar que el monóxido de carbono es consecuencia de una insuficiente cantidad de oxígeno para la correcta combustión de elementos combustibles, como, por ejemplo: el carbón, la madera, el querosén, el alcohol o gas natural. Estos materiales necesitan el oxígeno suficiente para poder quemarse adecuadamente, en tanto son ricos en carbono.

En la página web institucional de Metrogas, es posible encontrar consejos para prevenir accidentes por monóxido de carbono. Entres estos se encuentran algunos como contratar a gasistas matriculados para la instalación de gas; realizar revisiones periódicas de artefactos, cañerías y ventilaciones; ventilar los ambientes que poseen artefactos de gas; no obstruir las rejillas de ventilación; instalar artefactos que estén avalados por el ENARGAS; contar con artefactos que tengan válvulas de seguridad; controlar que la llama de los artefactos sea de color azul.