El ENRE aprobó la venta de Edenor

Según la entidad, "se cumplen todas las condiciones para cerrar la transacción".
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:26

A través de la Resolución N° 207, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que “elevó, sin observaciones, el dictamen técnico” referido a la operación de venta de la distribuidora eléctrica Edenor, por parte del grupo Empresa de Energía del Cono Sur.

“En virtud del análisis regulatorio realizado, no se observaron hechos que configuren violaciones a las limitaciones establecidas en la Ley N° 24.065 y su Decreto Reglamentario, así como incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa”, aseguró la entidad que dirige Soledad Manin.

En diciembre pasado, la Empresa de Energía del Cono Sur  y Edenor habían llegado a un acuerdo de venta. Luego de negociar durante meses, ambas partes coincidieron y se pactó la venta de Edenor -la mayor distribuidora de electricidad de todo el país en términos de clientes y electricidad vendida- por un monto estimado en US$ 100 millones.

En febrero de este año, el grupo empresario inició la operación de compra de acciones de Clase A de Edenor. En ese sentido, según la Agencia Télam, fuentes empresarias remarcaron: “Con la aprobación del ENRE se cumplen las condiciones precedentes necesarias para cerrar la transacción, es decir, se puede hacer efectivo el pago, proceder a la renuncia y el nombramiento de directores para que los nuevos dueños tomen el control de la compañía".

El grupo empresario lo encabezan Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.

 

“Desarrollo armonioso”

Cuando se concrete esta instancia, los flamantes accionistas de Edenor deberán presentar la documentación requerida ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo que se dedica a "evaluar transacciones consumadas".

Según el ENRE, su análisis “comprendió los aspectos sectoriales, como la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que pudieran derivar en abuso de posición dominante”.

Finalmente, desde el ENRE sostuvieron: “Continuamos trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación, confiabilidad y desarrollo armonioso del sistema".