El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP asegura que en 2020 bajó la pobreza energética

Los datos surgen de un informe realizado por el Observatorio de La Plata.
jueves, 24 de junio de 2021 · 11:40

De acuerdo a un informe del Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata (OSP-UNLP), el congelamiento en las tarifas de energía, sumado a los programas de asistencia del Estado Nacional, generó que la pobreza e indigencia energética en Argentina disminuyera.

“Un hogar sufre de pobreza energética si, para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada, requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía", explicaron desde el observatorio. Asimismo, detallaron que un hogar está en situación de indigencia energética si para pagar las tarifas se ve afectado, por lo menos, el 20% de los ingresos.

De este modo, el OSP-UNLP concluyó que, durante 2020, la pobreza energética registró una reducción en los hogares argentinos. En concreto, los deciles 2 y 3 están por debajo del límite inferior (10%) de los ingresos. Por su parte, los hogares del decil 1 también descendieron y dejaron de estar en condiciones de indigencia energética.

Entre 2016 y 2019, 2.939.000 hogares más entraron en esas condiciones.

“La salida a este flagelo”

El informe sostiene que “esa disminución ostensible de los tres deciles está vinculada al rol de los programas de asistencia desplegados por la administración del Estado nacional y al congelamiento tarifario".

Las y los argentinos tienen derecho a habitar una vivienda digna, con acceso a los servicios básicos de energía eléctrica y el gas natural, necesarios para garantizar las condiciones de habitabilidad de los hogares.

Por otro lado, desde el OSP-UNLP retomaron los datos elaborados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que dirige Federico Bernal, referidos a pobreza energética. De acuerdo a la entidad, 3 millones de hogares argentinos fueron pobres e indigentes energéticamente desde 2016 a 2019. Esa cifra es un 200% superior a los números de 2015.

Finalmente, para el observatorio, “la salida a ese flagelo” se debió a “las políticas aplicadas a la actual administración estatal". “Las tarifas de Cambiemos afectaron al conjunto de la población, pero particularmente a los sectores ubicados en los deciles de menores ingresos, cuyo derecho a la vivienda digna, dotada de servicios públicos que posibilitan la vida, fue vulnerado con esas medidas", concluyó el documento del OSP-UNLP.