En Jujuy, Morales inauguró la primera planta híbrida con baterías de ion-litio del mundo

El gobernador aseguró que la provincia ocupa un rol protagónico en las energías renovables.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:46

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio inicio a la primera planta térmica-fotovoltaica con baterías de ion-litio del mundo que va a generar energías renovables, localizada en el paraje Piedra Negra.

Desde la provincia, consideraron que se trata de una obra “única en su tipo en el mundo'' y, además, “ratifica el rol protagónico de Jujuy en el selecto y exigente mercado de la generación de energías renovable”. En esa línea, el mandatario aseguró que la provincia está “a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a las energías renovables”, y destacó que Jujuy “es una provincia en paz que no ofrece lugar a la violencia”.

Según se informó, la nueva planta va a incluir más de 5 mil paneles solares y permitirá ampliar la capacidad de la red de energía eléctrica de la región. De esta manera, Jujuy transformó su central térmica a gas a una híbrida, al anexar los paneles y un banco de baterías de litio.

Morales: “Jujuy cumple con 7 de los 17 objetivos de desarrollo sustentable comprometidos en Naciones Unidas”.

 

Decisión política

En referencia al proyecto ejecutado por el Gobierno provincial; la distribuidora de energía eléctrica de la provincia(EJESA), y la empresa Industrias Secco, Morales dijo que es consecuencia de “la decisión política de hacer de Jujuy una provincia verde, amigable con el ambiente, luchar contra el cambio climático y generar hechos concretos”.

De la puesta en marcha, participaron diversas autoridades locales y empresariales, como el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro y el gerente general de EJESA – EJSEDSA, Ernesto Vaccaro. También estuvieron presentes el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el presidente de la comunidad aborigen Piedra Negra, Walter Farfán; autoridades del grupo empresario Secco y múltiples funcionarios, legisladores y miembros de la comunidad aborigen de Piedra Negra.

“La radiación en Jujuy es de las mejores del mundo, por eso esta obra no es casual al igual que los cinco pueblos solares inaugurados hasta el momento”, declaró Morales y completó que esos pueblos “están dejando de quemar combustible y pasando a contar las 24 horas del día con energía obtenida del sol".