Para Omar Gutiérrez, “no hay tiempo que perder” con la ley de inversiones hidrocarburíferas

El gobernador hizo hincapié en la importancia de establecer acuerdos en torno al proyecto.
lunes, 28 de junio de 2021 · 08:51

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó de un evento de energía en el que se refirió a la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que se encuentra en proceso de elaboración.

No hay tiempo que perder, porque no es lo mismo tener una ley que promueva la inversión este año que el año que viene”, destacó el mandatario provincial en la cuarta edición de Energy Summit, ciclo organizado por el diario "El Cronista".

Además, Gutiérrez -que participó de manera remota- resaltó el rol de Vaca Muerta “para el desarrollo de la provincia, la Patagonia y el país”, así como su “capacidad de desarrollar una industria y el impacto que tiene la generación de recursos fiscales provinciales, nacionales y municipales”. También hizo hincapié en que la cuenca neuquina es generadora de empleo y de “desarrollo federal del país”.

“Vaca Muerta genera sustitución de importaciones, dólares de exportación y de inversión que son necesarios para fortalecer la política macroeconómica”, consideró la máxima autoridad provincial.

Vaca Muerta nos brinda el desafío de salir al mundo entero a buscar nuevas inversiones.

En mayo, la producción de petróleo neuquina alcanzó un récord.

 

Acuerdos y consensos

Con respecto al proyecto de ley del Gobierno de la Nación para promover las inversiones en hidrocarburos, Gutiérrez indicó: "Estamos trabajando para que haya un dispositivo legal que agregue valor y que promueva la inversión porque si hay acuerdos y consensos, vamos a poder concretar la potencialidad del país”.

En esa línea, el gobernador afirmó que los plazos temporales de la iniciativa se ven condicionados a la capacidad de “encontrar los acuerdos necesarios”.

La ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas genera expectativa en el sector. Para Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación y principal actor en la redacción del proyecto, el foco a la hora de elaborar la ley es contar con la participación de todos los involucrados. De hecho, en el evento #EnergíaON -del "Diario Río Negro"-, el funcionario sostuvo: “De nada nos sirve un proyecto de ley que no tenga la opinión y consenso de todos los sectores involucrados”. En esa línea, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) envió una carta a Martínez en la que solicitaron poder participar del proyecto.