Dos petroleras van a invertir 250 millones de dólares en Vaca Muerta

Se trata de Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina.
martes, 29 de junio de 2021 · 10:52

Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina anunciaron un acuerdo a partir del cual destinarán 250 millones de dólares a Vaca Muerta. Se trata de una obra en la que se prevé desarrollar 20 pozos de petróleo en el yacimiento Bajada del Palo Oeste, bloque que la empresa de Miguel Galuccio ya opera desde hace dos años.

Actualmente, Vista Oil & Gas es el tercer productor de crudo del país, mientras que en lo que respecta al shale oil es el segundo mayor operador.  Además, cuenta con 28 pozos en producción en la cuenca neuquina.

Por otro lado, se encuentra Trafigura que es la dueña de las estaciones de servicio Puma Energy y es también una gran comercializadora de materias primas alrededor de todo el mundo, ya que comercializa 6 millones de barriles de petróleo por día. En nuestro país, cuenta con una refinería en Bahía Blanca, una terminal en Campana y aproximadamente 350 estaciones de servicio, que conforman su red nacional. 

Ayer las acciones de Vista en Nueva York subieron un 3,63%.

Según se dio a conocer, Trafigura realizará una inversión en Vaca Muerta estimada en 75 millones de dólares. De esa cifra, 25 millones de dólares pertenecen a la compra del 20% de su participación en los pozos de Vista. Los otros 50 millones se corresponden a la contribución del 20% de las inversiones.

De esta manera, Vista tendrá el 80% de la producción y será la operadora principal de los pozos en tanto aportará el 80% de las inversiones. En ese sentido, el acuerdo pactó que abastecerá a Trafigura con 380 mil barriles de crudo mensuales -durante 18 meses- destinados a la refinería en Bahía Blanca.

 

“Acuerdo estratégico”

“Este acuerdo revalida la performance de nuestra compañía y el equipo de gestión de excelencia, que nos permiten liderar el desarrollo en Vaca Muerta y ser el partner of choice de compañías globales para el desarrollo del shale en la Argentina, con operaciones cada vez más seguras, eficientes y sustentables”, aseguró Galuccio de acuerdo al comunicado difundido por las empresas.

En esa línea, destacó que “contribuirá a generar más producción y así seguir expandiendo las exportaciones de energía fundamentales para la generación de divisas que necesita el país; preservando y abasteciendo siempre el mercado local”.

Ayer, el Brent, valor de referencia en Argentina, bajó un 2%.

Por su parte, Martín Urdapilleta, Gerente General de Trafigura Argentina sostuvo: “Esta alianza nos permite fortalecer nuestro negocio en Argentina e integrar el abastecimiento de crudo para nuestra refinería y el posterior suministro de combustibles para nuestra red de estaciones de servicio, clientes mayoristas y el mercado de exportación de países limítrofes”.

Y finalizó: “Nuestro acuerdo estratégico con Vista contribuirá con el desarrollo de Vaca Muerta, manteniendo la excelencia operacional y el cumplimiento con los más altos estándares de seguridad y medioambiente. Esta iniciativa forma parte del ambicioso plan de inversiones de Trafigura para Argentina que inició en 2013 y que tenemos previsto seguir ejecutando en los próximos años, reafirmando así nuestro compromiso a largo plazo con el país”.