El vicepresidente Gas y Energía de YPF dijo que los volúmenes en Vaca Muerta “son inmensos”

Santiago Martínez Tanoira aseguró que se podría abastecer al país y otros de la región por 100 años.
martes, 29 de junio de 2021 · 12:49

Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía y director suplente de YPF, brindó una entrevista a Infobae en la que destacó el Plan Gas y resaltó la producción alcanzada en Vaca Muerta.

“El objetivo del Plan Gas era poder abastecer de gas a la Argentina. Eso se está consiguiendo”, aseguró el directivo de la petrolera estatal. En ese sentido, adelantó que “el siguiente paso para el sector es volver a ser un exportador estructural del fluido para los países de la región, sin perder de vista la posibilidad de tener una planta de GNL que nos permita exportar al mundo. El sector del gas tiene hoy muchas oportunidades”.

En esa línea, afirmó: “Hoy los volúmenes que tenemos en Vaca Muerta son inmensos y podríamos no solo abastecer de gas a la Argentina por 100 años sino a los países de la región y exportar al mundo”.

Desde el punto de vista de recursos, la Argentina tiene un potencial inmenso.

Con respecto al impacto del Plan Gas en la producción de YPF, Martínez Tanoira sostuvo que “fue muy desafiante”, ya que el plan fue puesto en marcha a finales del año pasado y eso “era poco tiempo”, reconoció. “Significaba aumentar en cinco meses, más de 5 millones de metros cúbicos”, agregó.

Martínez Tanoira fue entrevistado por la periodista Ximena Casas.

“A nivel actividad fue vertiginoso, tuvimos que poner en producción todos los yacimientos y los frutos se notaron significativamente en las últimas dos semanas”, explicó la autoridad de YPF.

 

“Proveedor confiable”

Asimismo, Martínez Tanoira dijo que “la matriz energética argentina tiene una enorme ventaja porque está muy volcada al gas, que desde el punto de emisiones de CO2 es muy bajo”. Y adelantó: “Yo no creo que haya escasez estructural de gas en los próximos cuatro años. El Plan Gas lo va a blindar”.

Por último, con respecto a la cuenca neuquina precisó: “Con ese nivel de precios y la abundancia de recursos que tenemos con Vaca Muerta, sin lugar a dudas, el siguiente paso es volver a ser un exportador neto de gas”. “Hay que volver a ser un proveedor confiable, ganar de nuevo esos mercados y tener contratos en firme, no solo durante el verano, sino durante todo el año”, concluyó.