Darío Martínez y Daniel Arroyo impulsan proyectos energéticos en barrios populares

El secretario de Energía y el Ministro de Desarrollo Social firmaron un acta de colaboración.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 08:36

El Secretario de Energía, Darío Martínez, y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvieron un encuentro ayer en el que acordaron impulsar los servicios básicos en los barrios populares. Se trata de la energía eléctrica, gas y alumbrado público.

La iniciativa se enmarca en el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares. En ese sentido, el titular de Energía aseguró que permitirá “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”. Y agregó Martínez: “Todos los argentinos y argentinas tienen derecho a acceder a los servicios básicos, sin importar el lugar en el que vivan, por eso seguiremos trabajando bajo el mandato del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, logrando que la energía llegue a cada rincón de nuestro país”.

Por su parte, Arroyo sostuvo que “la urbanización de barrios populares es un eje fundamental de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, porque combina el acceso a derechos con la generación de un gran plan de empleo”. “Este convenio con la Secretaría de Energía es un salto de calidad en el proceso que venimos llevando adelante, porque posibilitará el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en los barrios y el acceso a un servicio básico para miles de familias que hoy viven en condiciones muy difíciles", explicó el ministro.

El 25% de las obras -como mínimo- debe adjudicarse a las cooperativas de trabajo u otros grupos de la economía popular integradas.

 

Objetivos del programa

Desde la Secretaría de Energía informaron que el acta de colaboración establece que ambas carteras deberán trabajar de manera conjunta “en la identificación y el diseño de proyectos energéticos para dar respuesta a las necesidades de infraestructura, mejoras en eficiencia energética y seguridad eléctrica de los barrios populares”.

Asimismo, la secretaría que conduce Martínez destacó que el programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares depende del Ministerio de Desarrollo Social y su objetivo principal es “la elaboración e implementación de proyectos de integración socio-urbana para los barrios inscritos en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares)”.

Ambas carteras acordaron el aporte de información relevante.

Por último, resaltaron que el acuerdo forma parte de múltiples iniciativas “que tienen como meta principal el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento”.