El intendente Luque quiere que la ley de inversiones hidrocarburíferas incluya al golfo San Jorge

La autoridad local enfatizó en la importancia de conocer los alcances del proyecto para la zona.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:35

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se refirió al proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas que redacta el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido, el funcionario aseguró que es importante contemplar a la cuenca del golfo San Jorge.

La autoridad comodorense se reunió con los secretarios generales de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz, Jorge Ávila y Claudio Vidal. El encuentro de trabajo tuvo el foco puesto en la cuenca chubutense y, por ese motivo, coincidieron en que es necesario conocer el borrador real del proyecto de ley que elabora el Gobierno.

La secretaría de Energía quiere, a partir de la iniciativa, aumentar la producción de hidrocarburos del país y generar un excedente para poder exportar y, entonces, generar divisas. Además, se espera que a partir de la aprobación del proyecto se genere más empleo calificado a nivel local y se contribuya a impulsar el desarrollo de las pymes de provincias hidrocarburíferas.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, es el presidente de Ofephi.

En sintonía, Luque aseguró: “Queremos ser parte de la discusión porque el proyecto debe incluir beneficios para el sostenimiento y fomento de inversiones en el golfo San Jorge”. Y agregó: “Pretendemos ser parte del debate y conocer cuáles son los alcances que tendrá para nuestra zona. Nadie puede desconocer lo que genera la industria”.

 

La relevancia de la provincia

Según trascendió, los gobernadores de las provincias productoras de petróleo van a conocer el proyecto en una reunión en El Calafate, provincia de Santa Cruz. En concreto, se trata de un encuentro de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, (Ofephi).

El pedido de Luque se da luego de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocara a todos los actores del sector público y privado relacionados con la producción de hidrocarburos a una reunión colectiva, en la que acordaron solicitar la participación de la provincia en la elaboración del proyecto de promoción de inversiones de hidrocarburos.

“Hace 100 años que Chubut produce hidrocarburos”, explicó Arcioni.

Como consecuencia, se redactó un documento oficial en el que se consideró que Chubut es “imprescindible”, en tanto “es fundamental que la visión de nuestra provincia, sus trabajadores y fuerzas productivas sea tenida en cuenta dada la relevancia del proyecto en cuestión”.