El nuevo régimen de biocombustibles dividió a los senadores de Santa Fe

Mientras que dos legisladores de la provincia votaron a favor, otro lo hizo en contra.
viernes, 16 de julio de 2021 · 13:07

Esta madrugada, la Cámara de Senadores convirtió en ley el nuevo marco regulatorio para la producción de biocombustibles tras obtener 43 votos afirmativos y 19 en contra. En ese sentido, la iniciativa generó diferencias entre los senadores de Santa Fe, provincia productora de biocarburantes.

Los senadores del distrito que respaldaron el proyecto oficialista fueron Roberto Mario Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, ambos del Frente para la Victoria. Por su parte, Alejandra Vucasovich, de Cambiemos, rechazó la medida.

Cabe destacar que Vucasovich asumió su banca en el senado nacional ayer, en reemplazo al exlegislador fallecido Carlos Reutemann, con quien era muy cercana. De hecho, en las elecciones de 2015, la flamante senadora de Santa Fe figuraba como suplente en la boleta del PRO.

El nuevo régimen designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación.

De acuerdo a Mirabella, “el debate fue intenso” y reveló que conversó con el secretario de Energía, Darío Martínez, quien “se comprometió con el Bloque a construir, debatir y formular en conjunto la reglamentación de la ley".

El senador nacional aseguró que su compromiso “es con la economía de Santa Fe". Asimismo, recordó que la provincia fue la primera del país en sancionar una ley de biocombustibles.

 

La ley posible

“No es la ley que más me gusta, pero es la ley posible", reconoció Mirabella. Y agregó: “Para Santa Fe tiene un impacto importante si se cae la producción de biodiésel", ya que “si se reduce el corte, podríamos tener una pérdida de 400 millones de dólares en la industria del biodiésel y de 360 en la aceitera de soja. Además de caer la recaudación tributaria provincial que lo estiman en 13 millones de dólares".

Mirabella: "Creo en la palabra del secretario de Energía".

En sintonía, Sacnun defendió el proyecto en tanto, consideró que “va hacia un modelo de desarrollo integrado”. En contraposición, se mostró en desacuerdo con el "lobby petrolero y con el cerealero”, ya que “la concentración impide la proliferación de pymes”. “Esta ley contribuye a romper con ese lobby y a generar un modelo de país más federal y equilibrado", aseveró.

Ante esas declaraciones, Vucasovich, cuestionó abiertamente el discurso de su comprovinciana y la acusó de "no tener la camiseta de Santa Fe puesta". "Nos han cortado los brazos. Parece que algunas provincias somos de segunda, con ciudadanos de cuarta", manifestó.