Aseguran que el Plan Gas.Ar ayudó a aumentar la producción

Se trata de un informe de la Universidad Austral, que comparó los valores de mayo de 2021 con los del año pasado.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:21

La Universidad Austral elaboró un informe en el que dio a conocer que la producción de gas en Argentina pudo repuntar y atribuyó la suba a la implementación del plan gubernamental denominado "Plan Gas.Ar".

Desde la institución aseguraron que el insumo incrementó su producción debido “principalmente al Plan Gas.Ar y al haber definido un precio en boca de pozo en dólares y de largo plazo (al menos cuatro años), que surge de una subasta para abastecer el 70% de la demanda argentina”.

En esa línea, el director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, explicó que “las señales del número de etapas de fractura de los meses de mayo y junio fueron superiores en un 70% a las de su pico histórico (julio 2019)”.

Carnicer: “Si se deja de fracturar, se cae la producción".

Según aseveró, “el índice de fracturación es directamente proporcional al crecimiento de la producción y su efecto comenzará a plasmarse en dos o tres meses, si continuamos con esta tendencia”.

A su vez, el informe afirma que la producción total de gas en mayo fue de 121,25 MMm3/día (miles de millones de metros cúbicos diarios), lo que se traduce en un 3% menos respecto del mismo mes del 2020.

Por su parte, la producción de gas no convencional constituyó el 44,86% del total y alcanzó los 54,4 MMm3/d, en mayo. Esa cifra representa un aumento del 3% en comparación con 12 meses atrás.

 

Un objetivo energético

En referencia a la producción de petróleo, la Universidad Austral resaltó que en mayo fue de 81,44 mil m3/día, es decir un 13% más que en 2020. Además, el no convencional creció un 56% interanual y conformó el 29,9% del total del país.

Según Carnicer, el precio des gas y del petróleo en el mercado interno es “un problema por nuestras devaluaciones”.

“Una señal de previsibilidad implica una inmediata recuperación”, indicó Carnicer. Y agregó: “El país necesita identificar su objetivo energético y planificar los medios”. “Esperemos que, en este período, se manifieste la responsabilidad de nuestros dirigentes en la redacción de leyes que permitan planificar el crecimiento energético", sostuvo.

Por último, el directivo se refirió al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que elabora el Poder Ejecutivo y anticipó que “los temas más difíciles de definir son: el precio del gas y petróleo para el mercado interno; la libre disponibilidad de la producción (abastecimiento interno); la libre disponibilidad de las divisas; y la estabilidad fiscal”.