La demanda de energía eléctrica subió un 11,8% en junio

Los sectores residencial y comercial mostraron crecimientos, pero el industrial bajó.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:49

La consultora privada Ricsa elaboró un informe en el que dio a conocer que la demanda de energía eléctrica de junio creció un 11,8% con relación al mismo mes de 2020. En comparación con mayo, el incremento fue del 9,7%.

Según la consultora, la demanda total del insumo fue de 12,05 TWh (teravatio-hora) y, de acuerdo a lo precisado por Ricsa, el sector que más contribuyó al aumento fue el consumo residencial. Este representa el 50% del total demandado en todo el país y subió un 20%, según el mes de mayo del año pasado, período en el que todavía regían estrictas restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus. 

Por su parte, la demanda de energía eléctrica del sector comercial creció un 4%, mientras que el industrial evidenció una caída del 2%. Esto se debe a que “en el rubro comercial, la demanda ya superó al 2019 pero aún no se logra recuperar respecto de años anteriores", explicaron.

El socio fundador de Ricsa es Juan José Preciado.

 

Un nuevo récord

El informe de Ricsa también detalló que el sector residencial alcanzó un valor récord en tanto registró en junio un pico de demanda de energía eléctrica de 6 TWh, “el máximo histórico para el sexto mes de los últimos años", consideraron.

Cabe destacar que la generación eléctrica en Argentina está conformada por cuatro principales grupos. La primera es la térmica, que conforma el 63,6% del suministro total del país. Luego están la hidroeléctrica y la energía nuclear, que aportan el 25,8% y un 5,6%, respectivamente. 

Por último, se encuentran las energías renovables que están compuestas por varios tipos de energía como la eólica y la solar que, en su conjunto, completan la matriz energética, ya que contribuyen con un 5%. 

Ricsa es una consultora que se dedica desde 2003 a asesorar “a las empresas en la estructuración financiera de proyectos de Energías Renovables, Oil & Gas y de Eficiencia”, de acuerdo a lo publicado en su página web oficial.