Energía aumentó un 50% el monto de crédito fiscal para los usuarios que utilizan fuentes renovables

El incremento es por unidad de potencia instalada y rondará los 30 y 45 pesos por cada Watt.
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:07

La Subsecretaría de Energía Eléctrica, que depende de la Secretaría de Energía de la Nación, estableció un incremento del 50% en los montos del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, que tiene como objetivo incentivar la instalación de equipos de generación distribuida a partir de energías renovables.

Se trata de la Disposición N.º 40/2021, a partir de la cual la cartera aprobó un aumento en el monto por unidad de potencia instalada. En concreto, se trata de una suba de entre 30 y 45 pesos por cada Watt.

Desde la Secretaría de Energía, informaron que “el tope del monto máximo total a otorgar ascendió de 2 a 3 millones de pesos, un alza del 50% respecto a los valores fijados en la anterior Disposición N.º 83/2019”.

En junio, se inscribieron 34 distribuidoras y cooperativas de distribución eléctrica.

Asimismo, se dio a conocer la modificación de las condiciones y requisitos necesarios para acceder al beneficio. El objetivo es “ampliar su alcance por la inclusión de un período de gracia para la presentación de las solicitudes, tanto para los usuarios y las usuarias de aquellas provincias que ya se encuentran adheridas al Régimen, como también para los de aquellas provincias que adhieran en el futuro”.

 

Las palabras del secretario

En esa línea, destacaron que “la adecuación de este beneficio en la práctica se orienta principalmente a pequeñas y medianas empresas y a comercios”. De hecho, el secretario Darío Martínez aseveró que “se da en el marco de un creciente interés por el sector de la generación distribuida renovable a lo largo y a lo ancho del país”.

El constante incremento de la potencia instalada es una clara demostración de los beneficios que tiene el régimen en términos de consumo consciente de la energía.

En total, hay 198 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas al régimen en todo el país.

En sintonía, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, consideró: “Con este beneficio aportamos otro incentivo a la adopción de este tipo de generación por fuentes renovables cercana a los centros de consumo”.

Según los datos relevados por la Secretaría de Energía, el último reporte mensual corresponde a junio de este año y da cuenta de que desde el inicio del Régimen Nacional de Generación Distribuida se instaló un total de 5,22 MW de potencia. 

Mientras que el 69% corresponde a usuarios de las categorías comercial e industrial -con un total 3,58 MW-, el 22,1% (1,15 MW) pertenece a la categoría residencial. Por último, el 9,32% restante fue catalogado como “otros usuarios” (0,49 MW).