Cinco proyectos de energías renovables sumaron más de 187 megavatios al sistema

Se trata de tres parques eólicos y dos centrales de bioenergías.
lunes, 26 de julio de 2021 · 09:15

La Secretaría de Energía de la Nación informó que cinco nuevos proyectos de energías renovables pertenecientes a tres provincias del país permitieron incorporar más de 187 megavatios al sistema eléctrico del país.

En concreto, se trata de tres parques eólicos y dos centrales de bioenergías, emplazados en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Chubut, a partir de las cuales Argentina genera cada vez más energías limpias.

“En el marco del crecimiento sostenido de las energías renovables en la Argentina, en el segundo trimestre de 2021, se sumaron 187,66 MW de potencia instalada”, consideraron desde la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez. 

Dentro de las centrales de bioenergías, una es de biogás y otra es de biomasa, pero ambas ya añaden su potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El proyecto que más energía aporta es el Parque Eólico “Loma Blanca VI”, que genera 102,4 MW.

Asimismo, la Secretaría de Energía dio a conocer que los cinco proyectos requirieron una inversión superior a los 276 millones de dólares.

“Al concluir el segundo trimestre del año se encontraban 177 proyectos operativos, con una potencia instalada total de 4.754, 45 MW”, precisaron en un comunicado.

 

Dinámica de crecimiento

En esa línea, Martínez aseguró que “esta energía generada a partir de fuentes renovables permite abastecer a más de 5 millones de industrias, comercios y hogares”. Y agregó: “De este modo, continuamos avanzando en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191 y de los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021”.

Según remarcó Energía, “la dinámica de crecimiento del sector renovable tiene continuidad respecto al primer trimestre de 2021, cuando se habilitaron 10 proyectos incorporando 382,18 MW de potencia instalada”.

Además, resaltaron los números registrados en 2020, año en el que se incorporaron 39 proyectos y 1.524 M. “El año pasado, en promedio, el 9,7% de la demanda total de electricidad nacional fue abastecida a partir de energías renovables”, destacaron.

En abril de 2021, el 13,2% de la demanda eléctrica se abasteció a través de energías renovables (1.292,6 GWh).

En sintonía, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, manifestó: “Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las energías renovables en la matriz nacional, con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados y las bioenergías".

Los nuevos proyectos son el Parque Eólico “Loma Blanca VI”, en Chubut, el Parque Eólico “Los Teros II” de YPF Luz, en la provincia de Buenos Aires, y el Parque Eólico “Kosten”, también en Chubut. Por otro lado, se encuentran la Central Térmica a Biogás “San Martín Norte III D”, en Buenos Aires, y la Central Térmica a Biomasa “MM Bioenergía”, en Misiones.