Por la bajante histórica en el río Paraná, Alberto Fernández decretó la “emergencia hídrica”

El caudal afluente registra valores más bajos de los últimos 77 años.
lunes, 26 de julio de 2021 · 08:38

El Gobierno nacional tomó la determinación de decretar la “emergencia hídrica” ante la bajante histórica en el río Paraná. La medida se extenderá por 180 días.

Según consideró la administración central, la decisión se llevó a cabo al tener en cuenta el bajo caudal en el afluente, “su impacto y las consecuencias que está generando la bajante más importante de los últimos 77 años en la cuenca hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú", aseguraron en un comunicado.

De esta manera, el “Estado de Emergencia Hídrica” fue establecido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de que la bajante en el río Paraná afectara a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

El decreto plantea que el Banco Nación y AFIP deberán brindar asistencia crediticia e impositiva.

 

Los ministerios involucrados

La decisión fue formalizada a través del Decreto 482/2021 del Boletín Oficial y lleva las firmas del mandatario nacional y del jefe de gabinete, Santiago Cafiero. A partir de la normativa, este último tendrá la facultad de “delimitar las áreas afectadas por la emergencia”, en tanto la jefatura de Gabinete presidirá el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Asimismo, la medida instruye al Ministerio de Obras Públicas “para que arbitre los medios que estime pertinentes a los efectos de que se realicen las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas, mientras dure la bajante en el río Paraná”.

Por la bajante, la central hidroeléctrica Yacyretá produce el 50% de la energía que podría generar.

Por otro lado, el decreto establece que los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Trabajo deberán adoptar “las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados” por el bajo caudal del rio Paraná.

Por su parte, la cartera de Ambiente y Desarrollo sustentable estará a cargo de supervisar el control de incendios, mientras que el Ministerio de Transporte “observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos” y la Secretaría de Energía “asegurará el abastecimiento de energía eléctrica”. Por último, el Ministerio del Interior se encargará de “la coordinación con las provincias afectadas".