Pablo González dijo que en YPF hay “mucho optimismo” sobre el desarrollo de Vaca Muerta en Mendoza

El presidente de la petrolera estatal se refirió al proyecto acordado con el gobernador Rodolfo Suárez.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:45

Luego de que YPF anunciara su interés en desarrollar el lado mendocino de Vaca Muerta, el presidente de la petrolera, Pablo González, precisó que la empresa va a destinar 17 millones de dólares para la operación.

En ese sentido, el directivo destacó la importancia de la decisión no solo para Mendoza, sino también para la compañía, en tanto constituye “un plano de desarrollo futuro que miramos con mucho optimismo".

Según explicó González, el acuerdo entre YPF y el Gobierno de Mendoza, para que la empresa estatal perfore dos pozos al sur de Malargüe, “va de la mano de un proyecto de ley de promoción de actividades hidrocarburíferas, que va a beneficiar con ventajas comparativas a este tipo de emprendimientos, ya que premia el incremental de producción”.

González dijo que van a mantener el precio de los combustibles hasta fin de año.

Además, señaló que el acuerdo logrado “satisface tanto las expectativas del Gobierno como las de YPF y nos pone en un plano de desarrollo futuro que miramos con mucho optimismo".

“Es una cuenca probada del lado neuquino, con una lengua que termina en Mendoza, de la cual los geólogos dicen que las expectativas son buenas", subrayó González, quien anticipó que a los 17 millones de dólares que YPF va a desembolsar, se suman a los 103 millones que ya se invirtieron en la modernización y ampliación del complejo industrial ubicado en Luján de Cuyo.

 

Planes futuros

"En unos 60 días presentaremos una ampliación muy importante hasta mayo del 2025, que está terminando de aprobar el directorio, de hasta 800 millones de dólares”, adelantó. Y agregó: “Va a generar de manera directa unos 1.000 puestos de trabajo, con lo cual pasaría a ser la inversión más importante de su historia”.

González: “Está creciendo la actividad en perforación y se recupera lentamente el consumo”.

En esa línea, el presidente de YPF comentó que desde la petrolera estiman que “la capacidad de procesamiento se incrementaría entre un 30% y 40%”. Aunque advirtió: “Si bien el objetivo pasa por aumentar la producción, el central es adecuarla a la normativa ambiental de una planta que produce combustibles líquidos para 14 provincias, sobre todo del norte del país”.

En referencia a la recuperación terciaria de Mendoza, González opinó que se trata de un proceso que “ya dio óptimos resultados en otras cuencas, por ejemplo, en Manantiales Behr, que está en el Golfo San Jorge, Chubut, y por eso lo queremos trasladar a Mendoza".