Neuquén pedirá al Gobierno nacional que se declare la emergencia hídrica

El objetivo del pedido es que se destinen recursos, ante la sequía en los ríos.
viernes, 30 de julio de 2021 · 08:32

La preocupación en torno a la bajante en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro que afecta la región crece día a día. Por ese motivo, luego de que la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas estableciera la emergencia hídrica, desde el Gobierno de Neuquén solicitarán asistencia a la administración nacional.

Así lo confirmó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, quien anticipó que se le pedirá al Gobierno nacional que declare la emergencia hídrica para sumar recursos y lograr combatir el faltante del recurso.

A partir de varios años de sequía que venimos sufriendo en la provincia, este año se volvió a agravar aún más, dado que estamos ya a fines de julio y no se han registrado prácticamente nevadas”, precisó Carvalho.

En ese sentido, el funcionario neuquino calificó a este año como un “complejo” al observar los informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Y explicó que se han llevado a cabo reuniones de gabinete con el objetivo de conocer la realidad de cada localidad ante la emergencia hídrica.

El Ministerio de Salud neuquino emitió recomendaciones para no desperdiciar agua.

 

La agenda de trabajo

Según expresó, los relevamientos comenzaron por el norte de Neuquén y se focalizaron en  “conocer las necesidades de cada lugar y definir acciones para paliar la situación con diferentes medidas, que tiene que ver con obras hídricas”.

De ese modo, mencionó la importancia de destinar fondos que solventen las obras y anticipó que el pedido al Gobierno nacional seguirá “lo que se hizo en la cuenca del río Paraná, para que también se destinen fondos para paliar la situación”.

Desde Neuquén, resaltaron que el relevamiento fue propuesto de “manera inmediata”, según Carvalho. Las tareas “incluyen el alquiler de horas-máquina, para que pueda ingresar agua a los sistemas de riego, llevar tanques australianos a los lugares afectados por la emergencia hídrica”, remarcaron. 

En última instancia, el subsecretario remarcó la importancia de utilizar el agua de manera racional y advirtió ante posibles incendios, en caso de que la sequía se prolongue.