Formosa retomó las obras del Gasoducto del Noreste Argentino

El administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, agradeció al gobierno nacional y provincial.
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:56

La provincia de Formosa ha iniciado la reactivación de la obra faltante del Gasoducto del Noreste Argentino. Así lo confirmó el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), el ingeniero Fernando De Vido.

Tras la firma de una serie de acuerdos con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa), Agustín Gerez, la provincia resaltó la relevancia de la obra del norte del país.

Es una obra muy importante de alta definición técnica y calidad, que requería de una serie de seguimientos y estudios", expresó De Vido.

Según el funcionario, el Gasoducto del Noreste Argentino “se abandonó faltando muy poca inversión para concluir" y agregó: "Nos ha llevado mucho poder retomarla”. En ese sentido, destacó la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, así como la del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El gasoducto también permitirá el suministro de gas natural desde Bolivia.

 

La administración de Mauricio Macri

En contraposición, aseguró que las obras fueron pausadas durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri quien, consideró, llevó a cabo una “política discriminatoria” en tanto “paralizó arbitrariamente el tramo final del Gasoducto del Noreste Argentino”.

Además, recalcó que durante el gobierno macrista no se llamó a ninguna licitación pública con inversión nacional en toda la provincia. “Los formoseños no estábamos incluidos en su proyecto de Gobierno, pareció que no éramos argentinos”, reconoció.

En referencia a la reactivación de los trabajos del gasoducto, De Vido informó que durante junio trabajaron de manera conjunta técnicos de la empresa de integración energética y también trabajadores de las contratistas.

Para De Vido, los requerimientos y estudios pertinentes del Gasoducto del Noreste Argentino fueron abandonados de 2016 a 2019. No obstante, remarcó que a partir de la reactivación de la obra se podrá incluir a las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones a la provisión de gas natural.