México distribuirá gas doméstico a precios bajos

El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó que crearán una empresa específica para la distribución.
jueves, 8 de julio de 2021 · 13:47

El Gobierno de México anunció la creación de una empresa filial de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de comercializar el gas natural en los hogares. 

Así lo anunció el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, quien especificó que la empresa se va a llamar “Gas Bienestar” y va a distribuir gas a “un precio justo” para uso doméstico.

Según detalló el mandatario mexicano, la comercialización de la filial de Pemex va a iniciar en la Ciudad de México. Allí, el Gobierno de México calcula que el gas se comercializa a los precios más elevados, puntualmente en los barrios populares de Azcapotzalco e Iztapalapa.

En México, son cinco las empresas que distribuyen casi el 50% de la totalidad del gas licuado de petróleo.

De este modo, a partir de Gas Bienestar, el Estado se lanza a la competencia que hasta ahora dominaban empresas privadas. De hecho, López Obrador aseguró: “Va a haber competencia, porque ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda", en referencia a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Asimismo, el presidente de México detalló que las autoridades nacionales del sector energético tienen en mente la elaboración de una serie de medidas y políticas para impulsar el mercado de gas natural que se importa mediante gasoductos de Estados Unidos.

"En el gas natural estamos haciendo algo parecido, porque tenemos excedentes y tenemos muchísimo gas natural", anticipó.

 

A qué se debe la nueva empresa

En ese sentido, López Obrador expresó que la decisión de crear la distribuidora Gas Bienestar responde a que gobiernos anteriores realizaron negocios para adquirir gas natural por adelantado, principalmente del estado estadounidense de Texas, para abastecer a plantas generadoras de energía que aún no concluyeron su etapa de construcción.

Para distribuir gas, la nueva empresa va a adquirir cilindros y pipas de transporte. 

Por ese motivo, y ante la compra al por mayor de gas, el jefe de Estado propuso la implementación de Gas Bienestar, para encontrarle una utilidad a los excedentes. “Se suponía que el gas natural se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas en México, pero no se hicieron y sí se compró el gas”, explicó.

Por último, la máxima autoridad de México sostuvo que el gas a precios accesibles será vendido “a la gente humilde, a la gente pobre, en las colonias”.