Argentina fabricará baterías de litio en La Plata

La iniciativa articula a diferentes ministerios de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, así como organismos de investigación científica.
viernes, 9 de julio de 2021 · 09:01

A partir de un proyecto que contará con la colaboración de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Defensa y de Producción bonaerense, Argentina tendrá su primera planta de fabricación de baterías de litio. También participarán en su diseño y puesta en funcionamiento el Conicet y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Desde el Ministerio de Ciencia, que conduce Roberto Salvarezza, hicieron hincapié en que el mineral en cuestión “es un elemento que se encuentra de manera abundante en nuestro territorio y que ocupa un lugar central como recurso energético tanto para el presente como para el futuro, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo”.

Por ese motivo, se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento “para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio”.

Dentro de los objetivos principales del proyecto se encuentra atender las demandas energéticas del Estado y también, de los sectores productivos del país ya que, calculan, la producción inicial de la planta será de entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MWh/año).

Estuvieron presentes la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

 

Ciencia y tecnología

En esa línea, Salvarezza aseguró que “el proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante”. Y agregó: “El litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”. 

Además, desde el ministerio que dirige destacaron que, a partir del emprendimiento, se busca “desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte".

Por su parte, el titular de Defensa, Agustín Rossi, reconoció estar “muy contento de dar este paso” y dijo: “Cuando recuperamos YPF con mayoría estatal, recuperamos la capacidad de invertir en investigación más desarrollo más innovación”.

Fernando Tauber, presidente de la UNLP: “Nuestra universidad es parte de un hecho histórico”.

Luego de la firma del acuerdo, se estableció que a partir de ahora los ejes de trabajo estarán focalizados en atender “demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento”.

Se informó que la nueva fábrica se ubicará en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de la ciudad de La Plata. Y se prevé que, para diciembre de 2021, finalice la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio.