Técnicos de la Secretaría de Minería se capacitaron en gestión ambiental para proteger glaciares

Se contó con la presencia de autoridades del sector de múltiples provincias del país.
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:15

Técnicos de la Secretaría de Minería participaron del “Taller de capacitación en instrumentos de gestión ambiental para la protección de glaciares”, que fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.

Según informó la cartera que dirige Alberto Hensel, “el mismo estuvo encabezado por la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez”. También, acompañaron la capacitación la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos de la misma cartera, Gabriela González Trilla.

En ese sentido, se detalló que, en particular, los miembros de Minería que participaron fueron los técnicos de la Subsecretaría de Política Minera, los licenciados en Geología Leandro Pirraglia y Federico Martínez. Ambos son parte permanente del staff de la Dirección de Gestión Ambiental Minera.

La Secretaría de Minería depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de distintas organizaciones, universidades, institutos y organismos relacionados a la minería y al medio ambiente de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Tierra del fuego.

 

Detalles de las actividades

De acuerdo a la Secretaría de Minería, se trató de dos encuentros. En el primero, “se realizó una revisión de los aspectos claves en la temática, como los alcances, el ámbito de aplicación y las autoridades de la Ley 26.639, de presupuestos mínimos de preservación de glaciares y ambiente periglacial”. Además, “se dialogó en torno a los instrumentos de política y gestión de la Ley General del Ambiente, (N°25.675), y la vinculación entre ambas normas”.

En sintonía, se contó con el aporte de especialistas pertenecientes al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que “explicaron la metodología para la obtención del Primer Inventario Nacional de Glaciares y la descripción de los glaciares en nuestro país, tipo y distribución”.

Se estima que hay 17 mil glaciares en Argentina, aproximadamente.

Por último, durante la segunda jornada, “se abordaron los aspectos relacionados con los siguientes pasos del Inventario Nacional de Glaciares, las estrategias de monitoreo de campo y análisis de datos, entre otros aspectos”, dio a conocer la Secretaría de Minería. Y concluyeron: “Se realizó una exposición sobre buenas prácticas para incorporar el tema de los glaciares en los estudios ambientales, en el marco de los procedimientos de evaluación ambiental y también en virtud de la planificación y elaboración de estudios de impacto ambiental de la evaluación ambiental estratégica”.