YPF Luz mejoró su calificación de riesgos

Se trata de un incremento de dos escalones para la nota de la empresa de energía.
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:45

De acuerdo a la calificadora de riesgos FixScr, la empresa YPF Luz logró mejorar su nota en tanto emisor de largo plazo. Mientras antes su calificación era de A+, ahora es de AA.

En ese sentido, la agencia afiliada a Fitch Ratings explicó que se trata de una mejora de dos escalones respecto a la calidad crediticia individual de la compañía argentina.

Según detallaron, la decisión refleja "los fuertes vínculos existentes, tanto operacionales como estratégicos, con su accionista principal, YPF". Asimismo, señalaron una serie de factores clave para entender la elevación de la nota de YPF Luz.

Entre las razones fundamentales que encontraron los analistas Federico Caeiro y Gustavo Avilase se ubican la participación accionaria de YPF del 75%, el control efectivo del directorio, las acciones de YPF Luz y, por último, las decisiones estratégicas que la empresa toma de forma centralizada.

YPF Luz posee contratos de venta de energía en dólares con plazos entre 5 y 21 años.

Asimismo, la calificadora de riesgos hizo mención a una “fuerte vinculación operacional”, en referencia a que actualmente la petrolera YPF ha incrementado su consumo de energía eléctrica, en el marco de un plan de desarrollo.

Por ese motivo, YPF Luz debió instalar varios de sus activos en predios y áreas en donde opera la empresa estatal. Adicionalmente, también están vigentes los acuerdos y contratos de compraventa y suministro de combustibles a YPF.

 

Otros indicadores

Por su parte, en relación al indicador denominado “Ebitda” (beneficio bruto de explotación, calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), la calificadora indicó que será de 330 millones para este año.

El parque eólico Los Teros tenía 123 Mw de potencia instalada en su primera etapa.

Por otro lado, desde Fix destacaron no solo el desendeudamiento de YPF Luz, sino también su plan de inversiones, al que consideraron “manejable”. Dentro de este punto, se encuentra la finalización de la segunda etapa del parque eólico Los Teros, que está ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires. A partir de esta obra, la planta en operación desde 2020 pudo sumar 52 Mw de potencia instalada.

Por último, la calificadora se refirió a la finalización del parque eólico Cañadón León, de la provincia de Santa Cruz, a partir del cual YPF Luz espera sumar 122 MW para el tercer trimestre del año. "Una vez finalizado el plan de inversiones, la capacidad instalada de la compañía será de 2.482 Mw", cerraron.