El ENRE actualizó el Precio Estacional de la Energía

La resolución del organismo regulador está orientada a los grandes usuarios.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:13

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) informó una actualización en el cuadro tarifario de aproximadamente 4.000 grandes usuarios y clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur. 

Se trata de incrementos de entre 16% y 19% para esta categoría, mientras que las tarifas de hogares y comercios no sufrieron modificaciones, de acuerdo a la resolución del organismo nacional.

La decisión del ENRE se da “en consecuencia de lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación”, detallaron. En ese sentido, informaron que se “instruyó a Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para grandes usuarios y a incorporar en las facturas el monto subsidiado por el Estado Nacional”.

Se trata de “la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional”, que había sido dictada por Energía, el pasado 3 de agosto. “La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, agregaron.

La actualización se hizo a través de las resoluciones 262/2021 y 263/2021 publicadas en el Boletín Oficial.

 

Detalles de la resolución

La resolución de la cartera que conduce Darío Martínez había establecido un aumento del 25% al precio de la energía para los grandes usuarios, que cuentan con una potencia superior a los 300 kW.  No obstante, la suba para este sector será de entre un 16 y un 19%, ya que el costo de generación eléctrica se encuentra en la factura final y a ello se le debe sumar el transporte, la distribución y la carga impositiva.

Por ese motivo, el porcentaje final de incremento aplicado va a depender de múltiples factores, como por ejemplo, si se trata de usuarios clientes de Edenor o Edesur, o si son de baja o media tensión, entre otros.

El valor de la tarifa media de Edenor sube a $5,280 por kilovatio hora (kWh) y para Edesur a $5,176.

Además de los hogares y comercios, habrá un sector de la demanda que tendrá un precio de energía constante sin modificaciones. Estos son las pymes, los beneficiarios de tarifas sociales y los grandes usuarios del sector público que se dediquen a brindar servicios de Salud y Educación.

Por último, fuentes del ENRE expresaron, en diálogo con la agencia Télam, que "esto se hace de acuerdo a la política tarifaria vigente, que se orienta a la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva, en el marco de la emergencia económica, social, tarifaria, energética y sanitaria".