José Luis Ramón: “Zonas Frías genera igualdad y federalismo”

El diputado mendocino aseguró que la ley liberará 4 mil millones de pesos en su provincia.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 13:45

De cara a la reglamentación del Régimen de Zonas Frías por parte del presidente Alberto Fernández, el diputado mendocino por el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, destacó la iniciativa a partir de la cual “casi 4 millones de hogares” verán reducidas sus tarifas de gas, por vivir en puntos con bajas temperaturas del país.

El legislador brindó una entrevista a El Destape Radio y consideró que se trata de “un acto muy groso”. “Significa presentar oficialmente con el presidente una ley que entrega reconocimiento directo a cada una de las familias”, explicó.

En ese sentido, señaló que “en Mendoza, durante el 2021, va a traducirse un ingreso para el consumo de 4 mil millones de pesos, que no los va a administrar el gobernador, sino cada familia en su factura”.

La presentación será en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Es realmente un acto importante.

 

Los orígenes

Asimismo, Ramón recordó los inicios del proyecto, cuando todavía no estaba constituido como tal. “Todo nació originariamente en Mendoza, a partir de procesos judiciales en contra del ENARGAS y la empresa de gas, que siempre tuvieron una consideración de igualdad entre aquellos que viven en la zona norte de Buenos Aires -donde el invierno en su rigor dura un mes- y las zonas frías, donde dura más de tres meses”, expresó.

“Los procesos judiciales se extendieron en toda la zona fría, sobre todo en la parte sur y atlántica de Buenos Aires”, contó. Y agregó: “Resolvimos que se hiciera un proyecto de ley y apenas asumió el Frente de Todos lo pusimos a disposición del jefe del bloque oficialista en Diputados,  Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, porque merecía al menos ser discutido”.

Ramón: “Máximo Kirchner tomó la bandera y duplicó el esfuerzo”.

Por último, Ramón indicó que la ley “genera igualdad y federalismo” en tanto “va a dejar de existir esa desigualdad entre una familia del norte de Buenos Aires a la que le llegaba una factura de $2.500 y otra a la que se le cobraban $ 10.000 o más, que nos llegaba en toda la zona fría”. Por ese motivo, concluyó: “Se equilibran las cargas”, a partir de las reducciones de entre un 30 y 50%.