El ENARGAS informó cómo impacta Zonas Frías en Buenos Aires, nueva provincia incorporada al régimen

El organismo regulador aseguró que la medida alcanza al 22% de la población total.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:14

El Régimen de Zonas Frías otorgaba descuentos para las tarifas de gas de usuarios de la Patagonia. Sin embargo, su ampliación implicó que nuevas localidades del país fueran incluidas en la iniciativa y, por ese motivo, el Ente Nacional Regulador el Gas (ENARGAS) brindó detalles acerca de cómo impacta en la provincia de Buenos Aires, uno de los territorios que ahora perciben el beneficio.

De acuerdo al organismo, la provincia de Buenos Aires pasará de tener un aproximado de 11.200 usuarios beneficiados a casi 1,24 millones. “Esta cantidad representa un 31 % de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima que alcanzará a 3,91 millones de personas (22 % de la población)”.

Asimismo, el ENARGAS detalla que “el beneficio incorpora 94 departamentos de la provincia e implica un ahorro promedio de $504 por mes para los beneficiarios que reciban un 30 % de descuento (1,08 millones)”. Por su parte, aquellos usuarios que reciban descuentos del 50 % obtendrán un descuento mensual de $952.

ENARGAS: “Debe recordarse que las facturas que lleguen en octubre incluyen los consumos correspondientes a agosto y septiembre”.

En ese sentido, el ente regulador explicó que “más de 152 mil usuarios, que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un importante descuento del 50 % sobre todo el cuadro tarifario”.

“Las facturas con los beneficios por esta ampliación se encuentran muy por debajo de la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido la tarifa del expresidente Mauricio Macri”, señalaron.

Y agregaron desde el ENARGAS: “Para el usuario y la usuaria con nueva Tarifa Diferencial, a partir de la ampliación Zonas Frías, la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67 %, mientras que en el caso de usuarios y usuarias vulnerables el ahorro es del 76 % respecto a lo que hubiera pagado por el servicio público de continuar vigentes las tarifas del exmandatario”.

 

Cuándo se percibirá el descuento

Posteriormente, el ENARGAS dio a conocer cuándo se podrá observar el impacto del beneficio en las facturas de gas. En esa línea, afirmaron que “los nuevos cuadros tarifarios que contienen los beneficios por la ampliación zona fría ya se encuentran publicados y las distribuidoras tienen la obligación de aplicarlos para los consumos realizados a partir del 5 de agosto de 2021”.

El interventor del ENARGAS es Federico Bernal.

Además, remarcaron que “los impactos en las facturas del régimen de zona fría no resultan iguales para todos los nuevos beneficiarios porque dependerán del ‘ciclo de lectura’, es decir, las fechas en las que la distribuidora realiza la lectura del medidor”.

Aunque, por último, ratificaron que los impactos de los descuentos serán registrados de manera progresiva a partir de las facturas de gas que se reciban a fines de agosto. Para octubre y noviembre se espera una boleta con pleno descuento.