El Ministerio de Economía cancela una deuda millonaria de IEASA

La empresa energética había contraído la deuda con el Tesoro Nacional en 2011 y 2012.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:32

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación dio a conocer que cancelará la deuda que tiene la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) con el Tesoro Nacional.

De ese modo, la cartera nacional -que comanda Martín Guzmán- cancelará una deuda estimada en 11.806,83 millones de pesos, a través de la emisión de bonos a diez años de la deuda pública con vencimiento en 2027.

De acuerdo al decreto, la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, “ha tomado la intervención de su competencia e impulsó la presente medida”. Además, establece que se autoriza a la cartera a concretar la cancelación de la deuda, “a través del Órgano Coordinador de los sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional”.

IEASA tiene como misión “proveer energía eficaz y eficientemente, acompañando las políticas públicas del Estado Nacional”.

En concreto, se trata de una deuda que emitió IEASA en 2011 y 2012, cuando la empresa estatal todavía se llamaba Energía Argentina (ENARSA) y los contratos son los correspondientes al Fideicomiso de Administración “Importación de Gas Natural”.

Cabe destacar que la cancelación de la deuda se hará mediante la emisión de títulos, en pesos, con fecha del 17 de agosto de este año y tendrán un plazo de 10 años. También contará con amortización e interés trimestral y, por último, una tasa anual equivalente a la Badlar Privada, actualmente en 34,19 %, más 400 puntos básicos.

 

Otras medidas

No es la primera noticia económica relacionada con IEASA. De hecho, hace un mes el Gobierno resolvió destinar $50.000 millones del Tesoro Nacional a la empresa estatal.  Además, a partir del 389/2021, la administración central le otorgó mayores capacidades a IEASA.

El presidente de IEASA es Agustín Geréz.

Entre estas nuevas facultades se encuentra un mayor poder en las negociaciones comerciales para la adquisición de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). También se le brindó más participación en las dos áreas de exploración de hidrocarburos costa afuera de la Cuenca Malvinas.