Río Negro fue la provincia que más energía eléctrica demandó para los hogares

De acuerdo a datos del OETEC, 14 de las 22 provincias conectadas al SADI mejoraron sus indicadores.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:15

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) dio a conocer un nuevo informe en el que detallan qué provincias consumieron más energía en su categoría residencial. Según explicaron, fue Río Negro.

El documento de la entidad fue realizado por la Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Brunello. Allí, resaltan que la provincia patagónica tuvo una variación positiva en su demanda residencial de energía eléctrica durante 2021, a comparación del 2020.

“Este Observatorio mostró en anteriores informes que los hogares del país terminaron el 2020 consumiendo 8% más de electricidad que en 2019”, comienza la publicación.

En ese sentido, agregan que “en lo que va de 2021, los últimos datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) confirman un crecimiento de la demanda eléctrica residencial del 0,7% en el primer semestre, respecto al mismo periodo de 2020”. 

La directora general del OETEC es Belén Ennis.

“En esta ocasión, analizamos la variación del consumo eléctrico de los hogares a nivel provincial”, explica Brunello. Y resalta: “De las 22 provincias interconectadas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), 14 mejoraron su demanda eléctrica en relación con el año pasado, siendo Río Negro quien lidera el ranking”.

 

Las principales provincias

De acuerdo a los datos proporcionados por Cammesa, de enero a junio de este año, el consumo residencial de energía eléctrica en Río Negro subió un 9,3 % con respecto a igual periodo del 2020. Le siguen San Luis, con un incremento del 3,6 %; La Pampa, con una suba del 2,8 %; y Buenos Aires y Santa Cruz con variaciones positivas del 2,5 % y 2,2 %, respectivamente.

“Cabe aclarar que, aunque Buenos Aires figure cuarta en términos porcentuales, medido en cantidades, se trata de la jurisdicción que más energía eléctrica demandó bajo el periodo analizado: 366.309 MWH”, precisaron.

Tierra del Fuego no está conectada al SADI.

Por último, desde OETEC remarcaron que “las mejoras constatadas en el consumo eléctrico de 14 de las 22 provincias argentinas interconectadas al SADI conllevaron una leve pero importante recuperación de la demanda eléctrica nacional del 0,7 % en el primer semestre de 2021”. 

“Finalmente, respecto a los primeros seis meses de 2019, la mejora total país fue del 11,2 %”, concluye el documento elaborado por Brunello, quien actualmente se desempeña en la Subsecretaria de Control y Gestión de la Provincia de Buenos Aires, según informó OETEC.