El CEO de Tecpetrol destacó el Plan Gas del Gobierno

Ricardo Markous brindó detalles sobre la producción de gas en la cuenca neuquina.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:18

Ricardo Markous es el CEO de la empresa Tecpetrol y participó de la apertura del evento “Encuentro Anual con Proveedores” que organizó la firma que dirige. En ese sentido, brindó detalles sobre la producción gasífera en Vaca Muerta y se refirió al Plan Gas que lleva adelante el Gobierno desde el año pasado.

Durante la ocasión, la empresa dio a conocer su plan 2021/2022 referido a las capacitaciones digitales, a las asistencias y también al apoyo para acompañar a las pymes que proveen en la industria hidrocarburífera a nivel nacional.

En esa línea, el directivo de Tecpetrol explicó que, actualmente, la compañía produce 18 millones de metros cúbicos de gas por día debido a la explotación de su área Fortín de Piedra, que está ubicada en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Del evento, también participó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

En relación al Plan Gas que puso en marcha la administración central a fines del año pasado para incrementar los volúmenes de producción del insumo, Markous dijo que la iniciativa da “un horizonte de cuatro años, sobre todo residencial y eléctrico”.

“El gas es el combustible de transición y por eso urge poner en valor esas reservas que tiene la Argentina, para sustituir importaciones y para convertir al país en un centro de energía para la región”, aseguró el CEO de Tecpetrol.

 

El rol de las pymes

Asimismo, Markous se refirió a los alcances del programa “ProPymes”. “Las empresas participan de nuestra iniciativa de desarrollo con foco en el diagnóstico y la capacitación para que puedan mejorar sus operaciones, incorporar nuevos servicios y productos, y así alcanzar los estándares que la industria del petróleo y gas exige”, explicó.

Gracias a la producción de Fortín de Piedra, Tecpetrol aporta el 14% del gas del país.

Cabe recordar que este programa tiene como uno de sus objetivos principales institucionalizar el vínculo que existe entre la empresa perteneciente al Grupo Techint con aquellas pymes que son sus clientes y proveedoras. De hecho, se cumplirán 20 años de su lanzamiento oficial.

Se estima, además, que forman parte de ProPymes 186 pequeñas y medianas empresas vinculadas a Tecpetrol y a sus operaciones, tanto en Neuquén como en Chubut y en Salta.