El diputado Carnaghi desmintió a Gutiérrez por la ley de hidrocarburos: “Se discutió con la OFEPHI”

El legislador del Frente de Todos dijo que el secretario de Energía neuquino se reunió con su par de Nación, Darío Martínez.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 09:10

Luego de que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, asegurara que desconoce el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, el diputado nacional por el Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, contrarrestó esas declaraciones y dijo que “hubo reuniones”.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador neuquino publicó una nota periodística en la que Gutiérrez afirmaba: “No conozco el proyecto”. En ese sentido, Carnaghi expresó: “Llama la atención el título de la nota. El proyecto se discutió en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en la que participa el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro”.

Según precisó Carnaghi, “el secretario de Energía de la Nación tuvo encuentros de trabajo con el gobernador sobre el tema”. Cabe destacar, además, que Gutiérrez es el presidente de la OFEPHI, de allí su importancia para el sector hidrocarburífero.

Asimismo, el diputado del Frente de Todos expresó que “es un texto que se elaboró en consulta con los distintos sectores, con una perspectiva federal para el desarrollo integral de la actividad”. Y agregó: “Obviamente, la decisión sobre la versión final que el Ejecutivo envía al Congreso la tiene el presidente de la Nación”.

El proyecto ya está en manos del presidente, Alberto Fernández.

Por último, Carnaghi remarcó: “Pero eso no quita que las provincias productoras, y Neuquén en particular por su importancia entre ellas, hayan tenido la posibilidad de plantear sus posiciones y hacer sus aportes”.

 

Los dichos del gobernador

Esta semana Gutiérrez había manifestado, en relación al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas: “Me parece oportuno conocer la letra chica en función de las observaciones que desde la OFEPHI hemos formulado a la Secretaría de Energía de Nación”.

El gobernador de Neuquén indicó que van a esperar a la presentación oficial de la iniciativa y finalizó: “Nos han dicho que, antes de enviarlo, lo van a girar a la organización para ver cuáles han sido consideradas".