Para Alberto Hensel, “hay decisión política de impulsar el desarrollo minero sustentable”

El secretario de Minería de la Nación participó de un evento organizado por una multiplicidad de actores del sector.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 08:35

En el marco del webinario “Argentina: tierra de oportunidades para la minería. Oro, plata y cobre”, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, resaltó la situación actual de la actividad y también se refirió a un futuro “sustentable” para el sector.

El evento del que formó parte el funcionario nacional fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de Minería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada Británica en Buenos Aires y la Argentina en Reino Unido, la Cámara de Comercio Argentino-Británica y su par, la British Argentine Chamber of Commerce.

Argentina tiene un potencial minero reconocido mundialmente y hoy, además, hay una decisión política de impulsar el desarrollo minero sustentable”, aseguró Hensel, quien consideró que “el país necesita producir y exportar, y por sobre todas las cosas no se puede privar de ninguna actividad económica”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del embajador Javier Figueroa.

Durante su exposición, Hensel precisó detalles de los proyectos mineros y emprendimientos actuales que se desarrollan en el país y que se encuentran en diferentes etapas. Estos son de oro, plata, cobre y litio.

Al final de su presentación, Hensel expuso un gráfico que brindaba información sobre las inversiones extranjeras para la minería argentina. Canadá encabeza la lista con 2 mil millones de dólares, luego se ubican China, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur - con mil millones aproximadamente - y, en último lugar, está Gran Bretaña, con inversiones inferiores a los 200 millones de dólares.

 

Otros invitados

Por su parte, Eduardo Fellner, el coordinador para la Promoción de Inversiones en Energía y Minería, afirmó: “La participación británica nos interesa mucho”. Y agregó: “Estamos en condiciones óptimas de recibir inversiones, incluso en una situación de privilegio frente a otros países de la región. Hay estabilidad política y jurídica, y esto va a fijar reglas de juego claras para nuestra economía”.

Santiago Pezzati, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, estuvo presente.

Durante el evento también estuvo presente Adam Lundin, presidente, CEO y director de Josemaría Resources Inc., la empresa que tiene importantes proyectos mineros de San Juan. En ese sentido, indicó: “Cuando invertimos, lo hacemos pensando en el largo plazo. Lo hacemos para construir vínculos fuertes y duraderos con empleados, la comunidad y el Gobierno”. 

“Hemos trabajado exitosamente con Argentina creando impacto positivo de manera directa e indirecta. Lo que valoramos mucho de este país es que las puertas siempre están abiertas, siempre hay espacio para el diálogo”, finalizó el empresario.