Crean el registro para beneficiarios del régimen de Zonas Frías

El decreto del Gobierno establece los criterios para que los usuarios perciban reducciones en sus tarifas de gas.
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:01

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la creación del Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zonas Frías.

De esta manera, a partir de la iniciativa de gas, que fue aprobada a fines de junio, se incorporarán a los usuarios del servicio que son comprendidos por el artículo 4 de la flamante legislación. Estos verán reducidas sus tarifas de gas en un 50%.

Asimismo, el Decreto 486/2021 designó a la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, como la autoridad de aplicación de la ley de Zonas Frías, que es la número 27.637. La legislación que obtuvo mayorías en ambas cámaras del Congreso establece tarifas de gas diferenciadas para aquellos puntos del país, en donde se registran las temperaturas más bajas.

Mes a mes, el ENARGAS deberá presentar el padrón de usuarios y usuarias residenciales informados e informadas por las prestadoras.

 

Los beneficiarios

En ese sentido, el artículo 4 de la ley de Zonas Frías es el que especifica cuáles son los usuarios que recibirán reducciones del 50% en sus boletas de gas. Estos son los beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de Pensiones no Contributivas y jubilados - hasta cuatro salarios mínimos -, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

Además, están incluidos en el descuento los que son electrodependientes, los que estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza. Por último, recibirán el beneficio aquellos que cuenten con una pensión vitalicia como veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

En última instancia, el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zonas Frías plantea que aquellos usuarios que no fueron incluidos pero que consideran que cumplen con alguno de los criterios, tendrán la posibilidad de solicitarlo a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).