Gutiérrez sobre la ley de hidrocarburos: “Neuquén no va a ceder ni un solo recurso”

El gobernador neuquino se refirió al proyecto que mantiene en vilo al sector.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 12:41

El proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas da que hablar en el sector. En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, volvió a referirse a la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional y que, se espera, será enviada a la brevedad al Congreso para su eventual tratamiento.

“Cinco funcionarios me han salido a responder cuando dije que no conozco el proyecto de ley y lo vuelvo a decir hoy: no conozco el proyecto de ley”, ratificó el mandatario. En ese sentido, confirmó que “hubo muchas reuniones y diálogos.

Gutiérrez es el presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), motivo por el cual destacó el trabajo de las provincias productoras y adelantó que convocó a la reunión virtual y digital “para defender nuestros recursos y los de cada provincia”, manifestó.

​​El diputado del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, fue uno de los que cuestionó a Gutiérrez.

“La OFEPHI tiene el derecho a la accesibilidad al proyecto de ley y de ninguna manera vamos a entregar nuestra autonomías, por competencia en materia de impuestos, de regalías y de administración de recursos no renovables como es la actividad hidrocarburífera”, señaló el gobernador.

 

La importancia de Neuquén

En esa línea, la máxima autoridad neuquina resaltó que “Neuquén es productora, aproximadamente, del 55 y 60 % del gas que se produce en Argentina, y produce más del 30 % del petróleo”. 

“Hemos conversado y hemos dialogado, hemos planteado y ha habido espacios propicios para plantear cuestiones”, precisó Gutiérrez. Y agregó: “Yo no desconozco esos diálogos pero aún no se me ha presentado formalmente ni un solo artículo de los 155”. 

Durante la conferencia, Gutiérrez también se refirió a las regalías hidroeléctricas.

Según aseguró Gutiérrez, “Neuquén no va a ceder ni va a regalar ni un solo recurso, ni una sola de nuestras libertades, responsabilidades y compromisos”. Además, expresó: “A través de la Secretaría de Energía, se nos comprometió en una reunión con la OFEPHI a presentarnos el proyecto de ley antes de que sea firmado por el presidente y antes de que ingrese en el Congreso”. “No se cumplió lo que se prometió”, concluyó.