Alertan sobre los posibles problemas de la Ley de biocombustibles

Lo expresó la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles a través de un comunicado.
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:45

Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G y Bio), dio a conocer una columna que se titula “Ley de biocombustibles con previsibilidad”, en el que se refiere a la nueva normativa del sector.

“Frente a la incertidumbre generada a partir de la presentación de la nueva Ley de biocombustibles, consideramos fundamental replantear su formulación desde una perspectiva que priorice a los trabajadores de las PyMEs aceiteras, quienes verán cada vez más difícil o imposible negociar sus paritarias”, comienza el comunicado referido a los biocarburantes.

Según considera Matarazzo, “a ellos, ante todo, corresponde brindarles mayor previsibilidad”. Por ese motivo, explica, “tenemos que enfocarnos sobre los problemas que el sector verá incrementados frente a la reglamentación de la normativa”.

Matarazzo: “Apremia contemplar cambios que tiendan a restaurar la previsibilidad del sector”.

El primero de los problemas que enumera es el abastecimiento del aceite, “una operación que depende primordialmente del precio y del porcentaje de corte”, expresa. “En un escenario tan cambiante, seguramente, las aceiteras no tendrán manera de saber si las plantas de bio les van a comprar. Los bancos, por su parte, podrán negarse a otorgar financiación ante la falta de garantías de cobro”, plantea.

Según Matarazzo, la Ley de biocombustibles trae aparejada “contratiempos”, como por ejemplo, el funcionamiento de las plantas, “que se deterioran mientras están detenidas u operando de manera irregular”, precisa. Y agrega: “En este contexto, tampoco resulta sencillo idear un plan de mantenimiento”.

 En consecuencia, no rendirán de la manera esperada, lo que a su vez provocará subas en los costos de producción

 

La realidad de los trabajadores

En otro tramo del comunicado, el tesorero de la F.A.Si.Pe.G y Bio describe a la realidad de los trabajadores como “acuciante”, en tanto “recaerá en ellos el peso de todas estas dificultades a la hora de discutir sus paritarias”. Y añade: “Hoy en día, las PyMEs productoras de biodiésel desconocen si van a poder cumplir con los incrementos”.

Para Matarazzo es fundamental establecer “parámetros claros para todas las industrias y empleados que van a ser alcanzados”.

“Sin certezas sobre la viabilidad del negocio a largo plazo, es muy probable que también encuentren problemático retener al personal especializado en biocombustibles. Tenemos que evitar este escenario”, alerta.

En referencia a las soluciones, Matarazzo propone fijar una fórmula que permita prever los precios mes a mes. Y argumenta: “Del mismo modo, tiene que haber reglas claras para determinar el corte en conjunto con el precio, y pautas precisas que justifiquen la excepcionalidad que representa cada disminución en el corte”.