Aseguran que en San Juan está “uno de los descubrimientos mineros más grandes de la historia”

Lo afirmó la minera Filo Mining Corp en referencia al proyecto Filo del Sol.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:45

El potencial minero de San Juan avanza a paso firme y sostenido, luego de que una empresa canadiense que opera allí informara que la mina Filo del Sol, ubicada en el departamento de Iglesia, "se está convirtiendo en uno de los descubrimientos de cobre, oro y plata más grandes de la historia".

Los elogios para la provincia fueron emitidos por el director de la compañía proveniente de Canadá Filo Mining Corp, Lukas Lundin, en el marco de la presentación de los últimos resultados obtenidos a partir de las perforaciones en el emprendimiento minero.

En ese sentido, detallaron que el proyecto de oro, cobre y plata está conformado actualmente por dos pozos de exploración, a partir de los cuales se logró elevar la extensión total del proceso de mineralización continua en la mina a 4,5 kilómetros de norte a sur.

Filo Mining forma parte del Grupo de Empresas Lundin.

Asimismo, el comunicado difundido en Vancouver, capital de Canadá, precisa que anteriormente las dimensiones estaban estimadas en 3,7 kilómetros de norte a sur y, aproximadamente, una extensión de un kilómetro de este a oeste.

 

Detalles del proyecto

De ese monto, el CEO y director ejecutivo de Filo Mining Corp, Jamie Beck, resaltó la relevancia de "la naturaleza rica en metales preciosos” de los pozos explorados en San Juan, en tanto se alcanzó “la intersección de plata de mayor ley en el proyecto hasta la fecha". Además, el directivo expresó: “Seguimos en camino de reanudar la perforación a finales de este mes mientras nos preparamos para operaciones de campo continuas durante todo el año".

La empresa también es la titular del proyecto sanjuanino de oro y cobre Josemaría.

El proyecto de cobre, oro y plata “Filo del Sol” está ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, ya que se extiende por la provincia de San Juan y la III Región al norte del país vecino.

En 2019 se presentó un estudio de prefactibilidad en el que se estimó que la producción anual promedio iba a ser de, aproximadamente, 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,6 millones de onzas de plata. Asimismo, se calculó que la mina tendrá 14 años de vida útil.