Creció la producción de petróleo y gas durante junio

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi resaltó el aporte no convencional de la cuenca neuquina.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:46

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi dio a conocer, como todos los meses, un nuevo informe. En este caso, se trata del documento relativo a junio de 2021 en el que destacan las variaciones en la producción de petróleo y gas, en su sección “Hidrocarburos”.

Durante junio de este año, la producción de crudo aumentó un 6% interanual. No obstante, bajó un 3.3% en el acumulado de los últimos 12 meses (a.a.). Asimismo, el instituto de energía resaltó que “la producción de petróleo convencional en el mes de junio de 2021 se redujo un 1.5% interanual y cayó 10% a.a.”.

Por otro lado, se encuentra la producción de petróleo no convencional, que representa el 24% del total y que creció un 28% interanual y un 20.5% a.a.

La producción acumulada de YPF se redujo un 19.6%.

 

Más datos

Por su parte, “la producción de gas aumentó 0.8% interanual y se redujo 8.8% a.a.”, señalaron en el informe mensual. Y agregaron que la “leve variación positiva interanual” se da “luego de 16 meses consecutivos de caída”.

En sintonía, expresaron que, en junio, la producción de gas convencional, que conforma el 57% del total, descendió un 8.3% interanual y un 7% a.a. En tanto, “la producción no convencional aumentó 12.8% en el primer caso, aunque disminuyó más que la convencional en los últimos doce meses: se redujo 10.1%".

El informe también da cuenta de indicadores de electricidad y energías renovables.

Por último, el Instituto Argentino de Energía General Mosconi remarcó que “la cuenca Neuquina, con el 61% de la producción nacional, es donde se encuentran la mayoría de los desarrollos no convencionales”. Según consideraron, “explica gran parte de la caída anual del país mostrando una reducción del 10.3% a.a. en su producción”.

Finalmente, recordaron que “la producción total acumulada durante los últimos doce meses se redujo 8.8% (12.8 MMm3)”. 

El informe es completado por las secciones Demanda, Subsidios energéticos, Indicadores de actividad económica y precios, Situación fiscal del sector energético, Situación del mercado eléctrico, Biocombustibles y, también, un apartado específico para la actividad de Vaca Muerta.