Darío Martínez destacó las políticas gasíferas de Alberto Fernández

El secretario de Energía aseguró que el Presidente "tomó la decisión" de poner en marcha el sistema nacional de gasoductos.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:27

Luego de que el Gobierno de la Nación decidiera, por decreto, ampliar el sistema nacional de transporte troncal de gas natural, el Presupuesto Nacional fue reestructurado con el objetivo de incluir las obras de extensión y distribución del servicio en diez provincias. Para Darío Martínez, secretario de Energía, se trata de “un gran primer paso”.

De acuerdo a la normativa que había sido publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, se destinarán para los meses que quedan de 2021 y para 2022 una cifra estimada en 1.161 millones de dólares para concretar obras de transporte de gas y a otros 398 millones de dólares en obras de distribución. Según consideró el funcionario nacional, la voluntad del presidente, Alberto Fernández, fue clave.

En referencia al mandatario nacional, Martínez señaló que “tomó la decisión política de poner en marcha el sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional y a nosotros nos toca poner manos a la obra".

Uno de los nuevos gasoductos será el llamado “Néstor Kirchner”, entre la localidad neuquina de Tratayén y el sur santafesino.

Asimismo, la autoridad energética expresó que Fernández “también decidió una importante inversión en obras de distribución que beneficiarán a miles de argentinos en distintas localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis, quienes accederán al servicio de gas por redes”.

“Nuestro país tiene grandes reservas de gas natural, tanto en el off shore como en las cuencas del sur y en Vaca Muerta”, manifestó Martínez. Y agregó: “Se necesita capacidad de transporte para llegar a los grandes centros de consumo, reemplazar importaciones y potenciar la utilización de este fluido limpio, así como sus exportaciones".

 

Un sistema de gasoductos

De acuerdo al secretario de Energía, la cartera que conduce mantuvo una serie de reuniones de trabajo con actores y especialistas del sector con el objetivo de intercambiar visiones sobre la temática. Como resultado, se diseñó “un proyecto que incluyó un sistema de gasoductos, sumado a distintas obras para potenciar la capacidad de transporte e ir tras los objetivos de sustituir importaciones de GNL”.

También se prevé la ampliación del Gasoducto General San Martín.

Entre los principales objetivos de la iniciativa, indicó Martínez, se encuentra “reemplazar el uso de líquidos en las centrales térmicas de generación eléctrica, incrementar el número de usuarios y potenciar las exportaciones de gas argentino".

Para la concreción de este sistema de gasoductos se exploran todas las posibilidades de financiamiento que no serán excluyentes.

Por último, Martínez aseveró que “con la decisión política del Presidente de otorgarnos las partidas presupuestarias, nos pondremos a trabajar de inmediato con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Hacienda para asegurar el flujo de fondos que estas obras requieren para su ejecución y de esta forma licitar los trabajos".

Y finalizó: “Fernández fue muy claro en su instrucción. Debemos poner en marcha y terminar estas obras en el menor tiempo posible, con la máxima utilización de bienes de industria nacional y construidas por empresas argentinas”.