Hensel dijo que "Argentina tiene el mayor porfolio de proyectos cupríferos del mundo”

El secretario de Minería subrayó el potencial de la actividad en San Juan, Santa Cruz, Catamarca y Jujuy.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 12:28

En el marco de un evento del sector, el secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó el potencial minero argentino y aseguró que el país cuenta con "el mayor porfolio de proyectos cupríferos a nivel mundial".

El funcionario nacional participó del seminario "Visiones sobre el futuro de la minería Argentina" que fue organizado por el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín y la organización Fundar.

En ese sentido, Hensel resaltó que "la minería es una actividad que demanda grandes inversiones y de largo plazo”. Y agregó: “Si se toma como ejemplo alguno de los minerales más demandados a nivel mundial, que es el cobre, Argentina tiene el mayor porfolio de proyectos cupríferos a nivel mundial".

El tercer sector que más aportó a la minería fue el de las sociedades captadoras de depósitos.

Asimismo, la autoridad minera remarcó que “un proyecto de cobre requiere una inversión entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, que en general representan operaciones que se extienden por más de 25 años".

 

Los ingresos

En referencia a los ingresos que generan los proyectos, Hensel explicó que están compuestos, principalmente, por impuestos a las ganancias, aportes al sistema de seguridad social y derechos de exportación. Por su parte, existen ingresos del tipo no tributario que están conformados por las regalías, el canon, los fideicomisos de infraestructura pública y también la participación de empresas provinciales.

En el período 2007-2016, el sector de la minería recibió por más de 16.000 millones de dólares por parte de inversión extranjera”, aseveró el secretario. Y completó: “El segundo sector fueron las sociedades financieras y recibieron un poco menos de la mitad de esa suma”.

Hensel destacó que el proyecto Josemaría en San Juan tiene un balance neto de 19.900 millones de divisas.

Según consideró Hensel, “en las provincias productoras como San Juan, Santa Cruz, Catamarca o Jujuy, sus exportaciones de minerales representan del 65% a 78% de sus ventas externas totales”.

Luego, el secretario de Minería subrayó el potencial argentino en comparación a otros países como Australia, Perú y Chile. En ese sentido, aseguró que la industria minera contribuye al PBI en un 7%, 10% y 12%, respectivamente. En Argentina, ese porcentaje es del 0,6%.

"En 2019, Chile exportó por más de 69.000 millones de dólares y Argentina por un poco más de 65.000 millones de dólares”, enfatizó Hensel, quien a la vez añadió: “Uno se pregunta cómo se explica que Argentina haya exportado por 4.000 millones de dólares menos que un país que no tiene complejo sojero, maicero ni industrias como la automotriz ni de cueros y carnes”. “Esto tiene una explicación y está dada precisamente por la minería", cerró.