Para Monteiro, la ley de hidrocarburos “no debe avasallar facultades y derechos de las provincias”

El ministro de Energía de la provincia expresó su preocupación en torno a la conformación del Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:46

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, volvió a referirse al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, luego de que el gobernador Omar Gutiérrez afirmara que desconoce el borrador de la iniciativa.

“El proyecto de ley viene siendo trabajado desde la Secretaría de Energía de la Nación”, aseguró el funcionario energético provincial, en declaraciones con LU5. Y agregó: “En abril, las 10 provincias que formamos la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) tuvimos una reunión donde planteamos los ejes que creíamos que deberían considerarse en la medida”.

En esa línea, Monteiro remarcó que, posteriormente, se llevaron a cabo reuniones de manera particular con distintos representantes de la cartera nacional. “En una llamada de 45 minutos, nos contaron lo que implicaba el proyecto, que entendemos que contiene más de 100 artículos”, detalló el ministro de Energía de Neuquén, quien añadió: “Más adelante, tuvimos reuniones internas con todos los representantes del grupo, donde surgieron ciertas dudas”.

Omar Gutiérrez: “Neuquén no va a ceder ni un solo recurso”.

“Si bien compartimos los objetivos de la normativa y las herramientas que se utilizan, quisimos dejar en claro que la ley no debería avasallar facultades y derechos de las provincias”, reiteró Monteiro.

En relación con la participación de las provincias productoras, el funcionario consideró: “Deberían formar parte de la evaluación y aprobación de los proyectos de inversión que se ejecuten en cada una de nuestras jurisdicciones”. 

 

Una cuestión que preocupa

De acuerdo a Monteiro, uno de los principales ejes del conflicto es el Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas y su falta de participación provincial. En palabras del ministro: “Es un régimen que es a 20 años y este Consejo es quien va a evaluar y aprobar inversiones de las empresas que tienen concesionados recursos del territorio”.

Gutiérrez es el presidente de la OFEPHI.

“Las provincias no vamos a tener participación en la evaluación, la discusión, en los niveles de inversión y en la aprobación y control de esas inversiones”, anticipó Montero. Y completó: “Eso viola claramente las libertades que tenemos las regiones en la administración de nuestros recursos”.

Por último, relató que la última de las comunicaciones fue una llamada en la que se comentaron “los lineamientos finales del proyecto de ley que ya ha sido elevado a la presidencia para su posterior envío al Congreso”. “Nos dijeron que no teníamos más participación en el Consejo”, finalizó.