La ley de hidrocarburos se asoma en la agenda de Alberto Fernández, luego de las PASO

El Gobierno se prepara para tratar la iniciativa en el Congreso. Será presentada este miércoles.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:36

Luego de que Juntos por el Cambio derrotara en la mayoría de las provincias al Frente de Todos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente, Alberto Fernández, aseguró: “Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe”.

En el búnker del oficialismo ubicado en el barrio porteño de Chacarita, el mandatario reconoció el triunfo de la oposición y afirmó: “A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañen, porque seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país, uno que incluye y otro que deja a millones de lado”.

Dentro de las iniciativas que impulsará Fernández se encuentra el proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, que fue elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación y que mantiene en vilo a las provincias productoras, a las empresas, a los sindicatos y al resto de los actores del sector de petróleo y gas en el país.

La iniciativa alcanza a la exploración y producción de gas y petróleo convencionales y no convencionales.

En ese sentido, el asesor de Fernández en materia energética, Ariel Kogan, aseguró que el borrador ya pasó por el jefe de Estado y se encuentra ahora en pleno proceso de revisión por parte de la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra. Posteriormente, será presentado al Congreso, para que los legisladores de todo el país lo debatan.

No obstante, antes será oficializado por Fernández junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. El acto será llevado a cabo este miércoles y estarán presentes autoridades de empresas, representantes de sindicatos ligados al sector y, también, los gobernadores de las diez provincias productoras de hidrocarburos del país, entre los que se encuentra el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez.

Fernández: “Tengo por delante dos años de gobierno y nada quiero más que dejar este país sin pobreza y con trabajo”.

 

Palabras del secretario de Energía

“Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado de elaboración del texto llegó a su fin y tenemos ya un proyecto de ley que va a motorizar la actividad”, precisó Martínez en relación al proyecto.

De acuerdo a fuentes que fueron consultadas por la agencia EFE, se trata de una herramienta que generará “un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal para los próximos 20 años”.

Fernández: “Solo queremos la felicidad de nuestro pueblo, pero seguramente lo que hicimos fue insuficiente”.

Asimismo, el Secretario de Energía destacó que "Alberto nos pidió que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto”. Y agregó: Fernández nos instruyó para que invitemos a todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas”

“Hemos invitado a todas las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las cámaras de Pymes y de empresas regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional, porque este proyecto es de toda la actividad petrolera que participó activamente durante todo el proceso de elaboración", expresó Martínez.